Pepa Guardiola: «La fantasía también le tiene miedo a la guerra»

«La caravana màgica», la última novela de la escritora de Xàbia, reivindica la imaginación frente a la barbarie

Andreu Ros, Pepa Guardiola y Quico Moragues

Andreu Ros, Pepa Guardiola y Quico Moragues / Levante-EMV

alfons padilla. Xàbia

Los monstruos valencianos se rebelan contra la monstruosidad de la guerra. Pepa Guardiola desmiente esa terrible expresión de «no me vengas con cuentos». Ella sabe que en los cuentos está la salvación. De ahí que en estos nuevos tiempos de barbarie, invasiones y bombas la escritora de Xàbia se embarque en «La caravana màgica». Es el título de su último libro. Desfilan hadas, «buberotes», dragones, la «quarantamaula», brujas, duendes... Los seres fantásticos huyen de la guerra. Se refugian en el «món de les llegendes oblidades». «La fantasía también le tiene miedo a la guerra», advierte la escritora de Xàbia.

Ya hace unos cuantos días que Pepa Guardiola presentó en su pueblo su última y originalísima novela, la de su regreso a la literatura infantil y juvenil. Fue un acto muy especial, el último de Quico Moragues como concejal de Cultura y también el de la despedida de Pepa Roig, la excelente técnica de Cultura que ahora se ha jubilado.

«Solo Pepa Guardiola podía crear esta novela brillante y combativa. La fantasía es un alegato contra la guerra y un aliento de esperanza», destacó Moragues. Mientras, el profesor Andreu Ros, gran conocedor de la obra de la escritora de Xàbia, recordó que fue una de las pioneras en la literatura infantil y juvenil en valenciano.

La autora ha recuperado con sus cuentos el imaginario de la Marina Alta. Ha rescatado historias orales y ha creado relatos de desbordante fantasía. También, como en «La caravana màgica», ha mezclado la tradición en tramas originalísimas y comprometidas. Huye de las moralejas y moralinas. Su literatura tiene «molla». Estimula la imaginación y la reflexión. Invita a mirar el mundo con inteligencia. Su último libro aborda la barbarie de la guerra, la pérdida y el drama de los refugiados.