Hospital de Dénia: Marina Salud discrimina a las trabajadoras embarazadas

La inspección de Trabajo constata que la empresa que gestiona el hospital y el departamento de salud de la Marina Alta ha introducido diferencias salariales que contravienen la igualdad de sexos

El hospital de Dénia

El hospital de Dénia / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

La inspección de Trabajo ha constatado que Marina Salud (Ribera Salud), la empresa que gestiona el hospital de Dénia y el departamento de salud de la Marina Alta, discrimina a sus trabajadoras embarazadas. En el acta de inspección, advierte que la empresa "ha adoptado decisiones unilaterales" que implican "discriminaciones por razón de sexo". Alude a que en materia salarial la gestora de la sanidad en la comarca contraviene la igualdad de sexos y, por tanto, la Constitución Española y el Estatuto de los Trabajadores.

"Marina Salud ha provocado un perjuicio en las condiciones de trabajo asociado inmediatamente con la situación de maternidad de las trabajadoras embarazadas", precisa la inspección de Trabajo, que cita jurisprudencia del Tribunal Supremo que demuestra que en el hospital y los centros sanitarios públicos de la Marina Alta se está dando esta discriminación.

El Comité de Empresa, organismo que representa a los trabajadores, se ha mostrado satisfecho por la resolución de la inspección de Trabajo. Ha precisado que ahora Marina Salud está obligada a abonar a estas trabajadoras las retribuciones en concepto de guardias que les ha escatimado injustamente.

El Comité de Empresa lamenta que se produzcan vulneraciones de derechos fundamentales, de la normativa laboral, además de la discriminación de "colectivos tan sensibles como son las trabajadoras embarazadas". Recuerda que de manera reitereda ha pedido a Ribera Salud que "subsanara estas graves situaciones, sin obtener respuestas faforables".