"El incendio de Banys de la Reina de Calp fue fortuito e imprevisible; un accidente"

La alcaldesa afirma que nadie les avisó de que no se debía disparar el castillo que originó el fuego en el yacimiento romano.

Asegura que las rachas de viento no superaron los 25 km/h y que la emergencia naranja no impide realizar espectáculos pirotécnicos

Tramo arrasado por el fuego y, al fondo, el Molí del Morelló

Tramo arrasado por el fuego y, al fondo, el Molí del Morelló / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Ardía Roma y Nerón tocaba la lira. En Calp, en la madrugada del domingo (hora de lirones), nadie estaba para liras. Miles de personas asistieron extasiadas al fabuloso castillo de fuegos artificiales "Castell a la mar", una atronadora y luminosa exhibición pirotécnica que le ha costado al ayuntamiento 30.000 euros. Una de las últimas carcasas se desvió y fue a caer en el yacimiento romano del siglo I de Banys de la Reina. En un santiamén, se convirtió en una enorme pira. No hubo lira, sino sirenas, miedo, angustia, nervios y rapidísima intervención de bomberos y fuerzas de seguridad. Calp fue el pandemónium.

El fuego se quedó a un metro escaso del mosaico circular "opus tesselatum"

El fuego se quedó a un metro escaso del mosaico circular "opus tesselatum" / A. P. F.

La alcaldesa, Ana Sala, ha rechazado hoy que el incendio se desatara por una imprudencia. "No recibimos indicaciones ni advertencias de Emergencias. Disparamos el castillo con total normalidad. Tampoco la pirotecnia ni la policía local nos avisaron de que no se podía lanzar el castillo. El incendio fue fortuito y totalmente imprevisible. Fue un accidente", ha afirmado.

Mientras, el concejal de Medio Ambiente, Pere Moll, ha añadido que las rachas de viento más fuertes se situaron la noche del sábado y la madrugada del domingo entre 20 y 25 km/h. Moll ha recalcado que la alerta de riesgo de incendios forestales era naranja, lo que sí permite realizar espectáculos pirotécnicos. "No nos llegó ningún aviso. Es cuando los vientos son de 50 km/h cuando inmediatamente se suspenden los castillos pirotécnicos".

"No fue un problema de viento", ha insistido el edil de Cultura, Guillermo Sendra, que ha apuntado que en los vídeos se ve claramente que los cohetes salen en vertical sin desviarse. Una carcasa, eso sí, dibujó una trayectoria distinta y fue a caer en el yacimiento, la única parcela virgen que queda en el tramo urbano del litoral calpino. "Se le había dado instrucciones a la pirotecnia que si el viento superaba los 35 km/h no se disparara el castillo. Pero las rachas no pasaron de 25 km/h". Lo que ha ocurrido es una desgracia", ha remarcado Sendra, quien ha precisado que los daños materiales se limitaron a la pintura de dos o tres coches.

Los mosaicos de la suntuosa villa romana (Domus) del siglo I d. C. no han resultado dañados. El fuego se quedó a un metro escaso del mosaico circular "opus tesselatum" y a centímetros de los mosaicos "opus sectile". Las teselas y mármoles de la suntuosa villa romana proceden de Grecia, Egipto y Esparta. Este conjunto arqueológico es uno de los más importantes de época romana del mediterráneo español.

Las llamas sí han arrasado la vegetación de la segunda villa, que es más rústica, y que todavía está por excavar en profundidad e investigar. El concejal de Cultura ha destacado que los técnicos de Patrimonio de la conselleria de Cultura, en la inspección que han realizado esta mañana, han constado que el impacto en estas estructuras es mínimo.

La alcaldesa y los ediles Guillermo Sendra y Pere Moll atienden a los medios en el yacimiento

La alcaldesa y los ediles Guillermo Sendra y Pere Moll atienden a los medios en el yacimiento / Levante-EMV

Las llamas sí han devastado la microrreserva de flora en la que crece el endemismo vegetal "Allium subvillosum". Pere Moll ha asegurado que esta especie botánica es un bulbo y, al estar enterrada, se ha salvado del fuego. "El incendio ha eliminado la competencia de otras especies y esperamos que el 'Allium', cuando lleguen las primera lluvias, rebrote con más fuerza".

El "Castell a la mar", que está declarado fiesta de interés turístico provincial, se dispara desde el espigón de la Muntanyeta, en la playa de Calp. La alcaldesa ha señalado que esta noche podían estar viendo el espectáculo pirotécnico unas 100.000 personas. Ha destacado que en seguida se acotó y se cerró el tramo del paseo marítimo junto al que está Banys de la Reina. Ha insistido en que lo primero era que nadie corriera peligro. No obstante, también ha admitido que se tendrán que mejorar los protocolos de seguridad de este gran castillo de fuegos artificiales que se dispara todos los años el 5 de agosto y que es uno de los grandes actos de las fiestas patronales de la Mare de Déu de les Neus.