Así te puede beneficiar el pacto territorial de la Marina Alta

Pacte’MA lleva desarrollando su actividad desde 2017 a través de varias iniciativas enfocadas en un desarrollo territorial inteligente

Pacte’MA lleva desarrollando su actividad desde 2017 a través de varias iniciativas.

Pacte’MA lleva desarrollando su actividad desde 2017 a través de varias iniciativas. / ED

Dinamizar la actividad empresarial y social de un territorio es fundamental para dotar de oportunidades a las personas que viven en él. Con esa finalidad nace en 2017 el Acuerdo Comarcal en materia de Empleo y Desarrollo Local en la Marina Alta, más conocido como pacte’MA. 

Su objetivo principal es liderar un proceso de cambio en la planificación y ejecución de estrategias desde un punto de vista comarcal, sin perder de vista lo local, pero anteponiendo el beneficio común de todo el territorio, poniendo el foco siempre en los tres pilares que lo sustentan:

  • desde la participación, actualmente lo conforman 32 municipios de la comarca y 14 entidades públicas y privadas, 
  • la igualdad, todos sus miembros tienen el mismo peso a la hora de tomar decisiones, 
  • y la vertebración, está representado el 99,7 % del territorio.
Foto de grupo.

Foto de grupo. / ED

Proyectos territoriales

La figura de pacte’MA, y Creama como su secretaría técnica, ha permitido coordinar de manera mucho más eficiente proyectos para dar respuesta a las necesidades que se detectaron en el Diagnóstico Territorial de la Marina Alta (2017), primera tarea que realizó el pacto, una vez constituido.

Teniendo en cuenta las diferentes realidades que tiene el territorio, con marcadas diferencias entre la zona de costa, la zona intermedia y la zona interior, se desarrollan varios proyectos territoriales como Punt Nàutic, que se centra en la recuperación del sector pesquero (con un grave problema de relevo generacional) y la potenciación del sector náutico recreativo, o Passaport Marina Alta, que trabaja por un modelo turístico más sostenible y vertebrador que una la costa con el interior de la comarca.

Calp.

Calp. / ED

También se está ejecutando la Xarxa Agrícola, que ayuda a revitalizar el sector agrícola desde la innovación, o dos proyectos que alimentan al resto, como el Observatori Marina Alta, que actualiza y agrupa en una única web más de 300 indicadores estadísticos a nivel municipal, o Estrategia Marina Alta, que es el encargado, a través de una metodología participativa con un panel de más de 30 expertos en empleo y desarrollo local, de trazar e ir actualizando una hoja de ruta en esos dos ámbitos teniendo en cuenta las necesidades reales del territorio. 

Esto es, se aplica la inteligencia territorial, que no es más que tener en cuenta la opinión de las personas y diferentes grupos de acción local de territorio, de cara a definir un plan de acción para dar respuesta a las necesidades que perciben todos los actores de la comarca.

Enfoque comarcal

En todos estos proyectos resulta clave el hecho de que se lleven a cabo siempre contando con su entorno. Todos ellos tienen un enfoque comarcal, pero no solo desde el punto de vista territorial, sino también a nivel de recursos: el litoral se complementa con el interior y viceversa, así como, un sector productivo no puede evolucionar sólo, necesita también que los otros crezcan con él.

Desde el pacto se están impulsando iniciativas de cara a establecer un sistema económico sostenible a nivel social y ambiental, con acciones de sensibilización y concienciación a la ciudadanía, sobre la importancia de apoyar actividades económicas que aplican medidas para ser más sostenibles; así como la creación y difusión de recursos dirigidos a pymes para ayudarles y orientarles en el proceso de transformación hacia un modelo sostenible con el entorno en el que operan.

V Foro Ciudadano Benissa.

V Foro Ciudadano Benissa. / ED

No hay que olvidar que, desde Creama como entidad que forma parte de pacte’MA, también se impulsan acciones, talleres y cursos de formación que se solicitan e imparten en concordancia con las líneas estratégicas que desde el Pacto se van consensuando. Ejemplo de ello son los talleres de empleo comarcales con especialidades formativas tendentes a obtener certificados de profesionalidad que vienen a cubrir las necesidades detectadas en el diagnóstico y la estrategia, así como cursos de formación relacionados con competencias digitales, sector agrario, comercio, etc.

Para más información sobre los proyectos que se ejecutan desde pacte’MA y Creama, se puede consultar la web propia o los canales de Telegram específicos de los proyectos Observatori Marina Alta, Passaport Marina Alta, y Xarxa Agrícola.

Los proyectos territoriales de Creama y pacte’MA están subvencionados por LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dentro del programa Avalem Territori de la Generalitat Valenciana.