La inclusión llega al corazón de Dénia: el colegio Raquel Payá abre una parada en el Mercat

Los alumnos del centro de educación especial ofrecen gratis tapas a los visitantes y trabajadores del mercado municipal

El equipamiento de hostelería lo ha donado el bar de Xàbia Lancashire Bruja, que es el que organiza el baño solidario del 1 de enero

"Este puesto del mercado transmite felicidad", destaca el alcalde dianense

Xaro Escrig conversa con algunos de los alumnos que gestionan la parada "Inclou-me"

Xaro Escrig conversa con algunos de los alumnos que gestionan la parada "Inclou-me" / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

El mercado municipal es el corazón de una ciudad. Es el meollo de la actividad y de la vida. El Mercat de Dénia, construido en 1955, ha vivido hoy un día histórico. La inclusión ha llegado al corazón de la ciudad. Hoy se ha inaugurado la parada "Inclou-me" del colegio de educación especial Raquel Payá. Los alumnos elaboran en el centro deliciosas tapas. Las terminan de preparar en el puesto del mercado. Las ofrecen a los visitantes y a los trabajadores. Son gratis. Eso sí, los alumnos hacen prácticas con un datáfono. Los "clientes" pueden hacer donaciones a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de este colegio.

Dénia y su Mercat Municipal son hoy más diversos. "Esta parada transmite felicidad", ha destacado el alcalde, Vicent Grimalt. El puesto lo ha visitado la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig, que ha subrayado que esta parada es ya "un referente en el mundo de la inclusión".

Los responsables municipales, el director del colegio y la directora general junto a los alumnos

Los responsables municipales, el director del colegio y la directora general junto a los alumnos / A. P. F.

Los alumnos Ilías y Maebe han explicado qué tapas ha ofrecido hoy "Inclou-me". Había pinchos de tortilla de patata y de calabacín, salpicón de pulpo o tartar de atún. Dénia es ciudad creativa de la gastronomía de la Unesco. Ahora refuerza ese proyecto. Suma la inclusión y la diversidad.

El director del Raquel Payá, Miquel Ivars, ha explicado que 40 alumnos de los 77 que acuden al colegio participan en el proyecto "Inclou-me". Las prácticas le vienen de maravilla. Se integran en la bulliciosa vida del mercado. Los alumnos han diseñado también el logo de este puesto tan especial e integrador. "Empezamos a abrir a final del pasado curso, pero ahora ya es un proyecto consolidado y estamos funcionando con regularidad. Esta idea ha sido un reto y una buenísima experiencia. Los productos que utilizamos en las elaboraciones son principalmente del propio mercado".

El puesto lo ha cedido el Ayuntamiento de Dénia. El equipamiento de hostelería lo ha donado el bar de Xàbia Lancashire Bruja, que es el que organiza el baño solidario del 1 de enero en la playa del Arenal y que está muy implicado en todos los proyectos del colegio Raquel Payá.

La parada ofrece deliciosas tapas

La parada ofrece deliciosas tapas / A. P. F.

Esta parada tiene mucho movimiento. Nadie para. La diversidad funcional se hace hueco en el Mercat de Dénia. La inclusión llega al corazón de la ciudad. "Inclou-me" es un proyecto que hace escuela. Los mercados municipales proyectan la esencia de un territorio (productos frescos y de proximidad) y son espacios de relación y vida. También acentúan cada vez más su faceta gastronómica (el de Dénia es un templo del "esmorzaret"). El Mercat de Dénia abre un camino.