Sabotaje a unas obras en Llíber: arden de madrugada tres retroexcavadoras

Los autores del ataque forzaron las puertas de las cabinas y también intentaron prender fuego a un camión

Los bomberos sofocaron las llamas y evitaron que se propagasen a la montaña

Las máquinas siniestradas son las del PAI Medina, de 488 viviendas y cuyas obras han comenzado ahora

La promotora se pregunta si el ataque es "terrorismo" y denuncia que se intenta intimidar a los trabajadores

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Los bomberos han sofocado esta madrugada un "extraño" incendio en la partida El Collado de Llíber. Han ardido tres retroexcavadoras que se estaban utilizando en las obras de una nueva urbanización, el PAI Medina, de 488 casas y que promueve la empresa VAPF. Las obras han comenzado hace poco. Se desarrollan en una ladera que cierra por el sur la Vall de Pop.

El fuego comenzó casi a medianoche. Los vecinos se alarmaron al ver llamas en la montaña. La primera reacción fue pensar que era un incendio más de la cadena de fuegos que comenzó con el declarado hace dos semanas en el Ràfol d'Almúnia y que terminó arrasando 50 hectáreas de la Serra de Segària. Pero este fuego es de muy distinta índole. Han ardido tres máquinas retroexcavadoras. El incendio es intencionado. Sus autores pretendían sabotear las obras del PAI Medina.

Las tres máquinas siniestradas estaban unas de otras a bastante distancia. Los autores del ataque forzaron las puertas de las cabinas y también los cierres de los motores. Todo apunta a que arrojaron combustible para facilitar que el fuego prendiera con fuerza. Las tres retroexcavadoras han quedado totalmente inutilizadas. Trabajadores que se encontraban esta mañana en la zona han precisado que cada una de estas máquinas vale unos 180.000 euros.

Los autores del sabotaje también intentaron prender fuego a un camión. Abrieron el capó y cortaron cables del motor. Arrajaron arena en el depósito de combustible.

Incendian de madrugada tres retroexcavadoras en unas obras en Llíber

Incendian de madrugada tres retroexcavadoras en unas obras en Llíber / Alfons Padilla

El PAI Medina ha suscitado bastante oposición en la Vall de Pop. Incluso se ha iniciado una campaña en contra de recogida de firmas.

La Guardia Civil ya ha iniciado una investigación para tratar de dar con los autores del ataque.

La promotora, la mercantil VAPF, ha lanzado un comunicado de condena esta mañana en el que se pregunta si el ataque es "terrorismo". También asegura que "distintos individuos" han entrado estos días en la zona con la intención de "intimidar" a los trabajadores, a los que les ha grabado vídeos que se han difundido en las redes sociales.

La empresa defiende que el proyecto urbanístico es "legal" y llama a la reflexión sobre "los discursos políticos que pueden ser interpretados como difamatorios o incitantes y pueden desembocar en acciones que atenten contra la convivencia pacífica y el estado de derecho".

La zona tiene dos accesos de caminos de tierra, ambos con bastante pendiente. Hay también varias sendas. Los atacantes disponían de varías vías para escapar.

El alcalde de Llíber, José Juan Reus, ha condenado el ataque y ha advertido de que el incendio podría haber provocado una catástrofe natural. Ha indicado que anoche soplaba fuerte viento de poniente y las llamas podían haberse propagado a la densa pinada del Collado, que linda con parajes naturales como el de la Solana de Benissa.

Los bomberos actuaron con rapidez y evitaron que el fuego prendiera en la masa forestal. No obstante, junto a una de las máquinas, sí ardió un pequeño trozo de pinada.

Información en elaboración

En Levante-EMV estamos trabajando para completar esta información, en unos instantes podrás leer la noticia completa. Puedes compartirla con tus contactos, que recibirán la noticia actualizada con la última versión.

Además, si todavía no recibes las alertas de última hora en tu móvil para conocer la información antes que nadie, puedes inscribirte de forma sencilla y sin ningún coste pinchando aquí. Toda la información actualizada de forma constante en la web del diario, así como en las redes sociales del mismo: Facebook, Twitter e Instagram.