Maceros, alguaciles, pregoneros, serenos y... los 165 años de la policía local de Xàbia

El ayuntamiento rinde homenaje a sus 60 agentes, a los policías jubilados y a todos los cuerpos que intervienen en la seguridad ciudadana y el bienestar del municipio

También reciben su escarapela los agentes caninos Kosmo y Khalan

"Gracias por dar cada día lo mejor de vosotros", le ha dicho a los agentes el intendente jefe, José Antonio Monfort

Xàbia ha homenajeado a sus policías locales

Xàbia ha homenajeado a sus policías locales / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Nunca fue tan feliz que le echaran a alguien unos añitos de más. La Policía Local de Xàbia tenía previsto conmemorar en 2022 su centenario. El alguacil Vicent Riera escribió un diario y recogió que el 12 de diciembre de 1922 el alcalde de la época le mandó que al día siguiente, festividad de Santa Llúcia, acudiera a "guardar el orden de la fiesta". Esa fecha se tenía como la fundacional de la Policía Local de Xàbia. Pero el historiador Juan Bautista Codina Bas advirtió que había más historia, que él había realizado una minuciosa investigación en el registro civil y que, a finales del siglo XIX, ya había vecinos que hacían constar que su oficio era el de guardar el orden y hacer cumplir la ley. Se identificaban como vigilantes y guardas.

Representantes de cuerpos de seguridad y voluntarios que colaboran con la Policía Local

Representantes de cuerpos de seguridad y voluntarios que colaboran con la Policía Local / A. P. F.

El pasado de Xàbia es una niebla. Los archivos se destruyeron en la guerra civil. Hay que buscar en otras fuentes. Codina Bas lo ha hecho. Hoy, en el acto de conmemoración de los 165 años de la Policía Local de Xàbia, ha detallado el resultado de sus investigaciones. Ha hablado de los maceros, pregoneros, alguaciles, ordinarios, carceleros, serenos... y de los vecinos que ejercieron esas funciones. Ha explicado que en el trienio liberal (de 1820 a 1823) ya se planteó el proyecto del cuerpo policial. Ha recordado que el 30 de mayo de 1859 Xàbia aprobó una ordenanza municipal que recogía las figuras del guarda rural y el guarda urbano. También ha señalado que en 1954 desfiló por última vez con toda la pompa (la maza y la cota de color carmesí) el macero. Fue en la procesión del Santo Entierro.

Khalan y Kosmo han recibido una escarapela

Khalan y Kosmo han recibido una escarapela / Levante-EMV

En definitiva, a la Policía Local de Xàbia le han caído unos cuantos años más. De preparar hace dos años su centenario (un siglo ya es una provecta edad), ha pasado a celebrar hoy sus 165 años. Una trayectoria semejante merece un gran acto. Y así ha sido. Se ha homenajeado a todos los agentes (60 actualmente, aunque a Xàbia, por población, le tocarían 89), también a los policías jubilados y a los representantes de otros cuerpos de seguridad (Guardia Civil, Bomberos del Consorcio de Alicante, Policía Autonómica, Protección Civil, Bomberos Voluntarios de Balcón al Mar...). A dos agentes muy especiales, los perros Kosmo y Khalan (la unidad canina), se les han colocado dos bellas escarapelas.

Los agentes jubilados también han sido protagonistas

Los agentes jubilados también han sido protagonistas / A. P. F.

El homenaje también ha sido un momento de reencuentros. Se han entregado distinciones al comisario de la Policía Local de Gandia, el xabienc José Martínez Espasa, o al juez Javier Reyes, que fue decano de los Juzgados de Dénia y ahora lo es de los de Alcalá de Henares. La colaboración en la seguridad también lleva a trabar amistad.

"Gracias por dar lo mejor de vosotros"

El intendente jefe de la Policía Local de Xàbia, José Antonio Monfort, ha hablado de la generosidad y entrega de la Policía Local. "Gracias por dar cada día lo mejor de vosotros", le ha dicho a los agentes.

Distinciones a otros cuerpos de seguridad

Distinciones a otros cuerpos de seguridad / A. P. F.