La fundación que gestiona el centro de acogida de mujeres maltratadas en la Marina Alta lleva 6 meses sin cobrar

Compromís denuncia en Pedreguer que el Consell del PP y Vox está ahogando a las entidades que protegen a las víctimas de violencia machista

Gerard Fullana, Sergi Ferrús y Verònica Ruiz, hoy, en Pedreguer

Gerard Fullana, Sergi Ferrús y Verònica Ruiz, hoy, en Pedreguer / Levante-EMV

Compromís ha denunciado hoy en Pedreguer que el Consell de Carlos Mazón está asfixiando con impagos a las entidades que gestionan los centros de acogida de las mujeres víctimas de violencia machista. La portavoz de Igualdad en las Corts, Verònica Ruiz, y el diputado Gerard Fullana se han reunido con el alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús. Han analizado la situación en la que está el centro de acogida de la Marina Alta.

Verònica Ruiz ha aseverado que “es indecente y atenta contra los derechos humanos que la consellera (Susana) Camarero abandone víctimas y no cubra las nóminas del personal de un servicio esencial de protección a mujeres y menores”.

“Pero no solo esto. Tenemos indicios que no es el único caso y que es una mala praxis generalizada y una falta absoluta de gestión del Gobierno de Mazón. Por eso Compromís ya hemos requerido a la consellera abundante documentación al respecto y nos tendrá que dar explicaciones. Tememos que sean una veintena las entidades en la misma situación”, ha precisado la diputada valencianista.

El alcalde de Pedreguer ha asegurado que lleva meses intentando que la conselleria conteste a una petición de reunión. "Lo único que tenemos es un escrito del Comisionado para la Lucha Contra la Violencia sobre la mujer del pasado mes de septiembre. Nos pide que continuemos con el servicio hasta que activen la prórroga del convenio. ¿Y qué hacemos con todas las personas que trabajan cada día y que corren el peligro de no cobrar por culpa de que el PP y Vox no gestionan como toca un servicio que les corresponde pagar y que es tan esencial?”, ha advertido el munícipe.

Sin renovar el convenio

Sergi Ferrús ha aludido a un documento firmado por el comisionado Felipe Guillermo Del Baño. Dice textualmente: “Informamos que no ha sido posible, hasta este momento, la formalización de un nuevo acuerdo antes de la finalización del período de prórroga, al encontrarse en tramitación el expediente para una nueva convocatoria en el momento de mi incorporación como comisionado a finales del mes de julio. Dado que el vencimiento de la prórroga del acuerdo de acción concertada estaba previsto para el día 31 de agosto de 2023 y que continúa siendo necesaria la continuidad del funcionamiento de las plazas concertadas del centro, ya que la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, órgano competente para la prestación de este servicio, no dispone de suficientes plazas para la atención integral de mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas que las acompañan, por las razones de interés general expuestas, es conveniente la continuación del servicio que viene prestando en las mismas condiciones a las actuales hasta que se formalice el nuevo concierto”.

La deuda que no se ha abonado sube a casi 235.000 euros y corresponde a los ingresos entre septiembre y febrero que debió recibir el centro de acogida.

"Incertidumbre y precariedad laboral"

La diputada Verònica Ruiz ha denunciado que “Mazón está poniendo gravemente en riesgo la seguridad de unas mujeres y sus hijos que son muy vulnerables. También el peligro laboral del personal que se encarga del servicio y la atención, que están en una situación de incertidumbre y precariedad laboral total”.

“Ni permitiremos que se cierre un servicio básico en la comarca, ni que las personas que trabajan pierdan su puesto laboral. Están cobrando de los ahorros de la fundación y se están acabando. Llegaremos hasta donde haga falta y si tenemos que ir a los tribunales, allí nos verán”, ha asegurado el diputado Gerard Fullana.