Macaco, concierto estelar de Les Fogueres de Xàbia del 75 aniversario

Los actos de la efeméride de las fiestas de Sant Joan ya comenzarán a principios de mayo, en la conmemoración del Nazareno, con un desfile de la indumentaria festera desde 1949 hasta hoy

Fotografía histórica de les Fogueres de Xàbia

Fotografía histórica de les Fogueres de Xàbia / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Macaco ofrecerá el concierto estelar de les Fogueres de Sant Joan de Xàbia. El cantante de Barcelona actuará el 21 de junio en unas fiestas que este año serán muy especiales, dado que celebran su 75 aniversario. La concejala de Fiestas, Mavi Pérez, y Carmen Andrés y David Cordero, de la comisión, han avanzado hoy algunos detalles de una celebración que será multitudinaria. El 75 aniversario quiere involucrar a todas las generaciones que han vivido estas fiestas desde su primera edición en 1949. De momento, el llamamiento que se ha hecho para recopilar fotografías de estos 75 años ha sido un éxito. La comisión específica que organiza los actos de esta conmemoración está recogiendo muchísimo material. "Esas fotografías son un tesoro. Vemos los detalles de cómo ha evolucionado la fiesta", ha indicado hoy la concejala.

Una de las imágenes antiguas que ha recogido la comisión del 75 aniversario

Una de las imágenes antiguas que ha recogido la comisión del 75 aniversario / Levante-EMV

Pero, claro, cuadrar los actos propios de unes Fogueres que ya son intensas y los nuevos de la conmemoración de los 75 años es muy complicado. Mavi Pérez y los responsables de la comisión han adelantado hoy algunas fechas. Se van a realizar dos ofrendas de flores, tres presentaciones y dos días de carrozas. Tendrán protagonismo la "quintà" de este año, claro está, y también las reinas y damas de otras ediciones. La convocatoria ha generado gran ilusión. Quienes han participado en las fiestas en toda su larga trayectoria están recuperando la indumentaria que llevaron en "sus" Fogueres.

Desfile de indumentaria

Los actos del 75 aniversario comenzarán ya en mayo, en las fiestas del Nazareno. Uno de los más llamativos es el del desfile de indumentaria tradicional de les Fogueres de Xàbia.

Un momento de la última reunión de la comisión del 75 aniversario

Un momento de la última reunión de la comisión del 75 aniversario / Levante-EMV

También se está preparando un vídeo con entrevistas a quienes han vivido estas fiestas intensamente. Durante la primera semana de junio, se inaugurará en Ca Lambert una gran exposición que rememorará toda la historia de esta celebración de Sant Joan.