El conservatorio de Dénia lleva 22 años en un edificio provisional y precario

Los alumnos y profesores se hartan de las históricas carencias y apremia al ayuntamiento a que construya las nuevas instalaciones: «Ya no podemos esperar más; las necesitamos urgentemente»

Una sede "provisional" en un edificio obsoleto y con muchísimas carencias

Una sede "provisional" en un edificio obsoleto y con muchísimas carencias / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

«No podemos esperar más. Necesitamos ya un nuevo edificio». Los alumnos, familias y profesores del conservatorio profesional de música Tenor Cortis de Dénia están más que hartos de la provisionalidad. Las obras del nuevo conservatorio deberían estar en marcha y tener definida la fecha de finalización. Pero todo sigue en el aire. El consejo escolar se ha hartado. Y con razón. El conservatorio lleva ya 22 años en una sede provisional, los antiguos juzgados de Temple de Sant Telm. Allí se les trasladó en el curso 2002-2003. «El edificio no reúne las condiciones mínimas para nuestras enseñanzas», recuerda el consejo escolar en una carta que ha remitido ahora al ayuntamiento.

El conservatorio de Dénia tiene prestigio. Pero sus sedes siempre han sido precarias. El 11 de noviembre de 1983 empezó a funcionar la Escola Comarcal de Música, Cant i Dansa. Se convirtió en conservatorio en marzo de 1991. El grado medio y la ampliación de las principales especialidades instrumentales llegaron en junio de 1995. En el curso 2019, el conservatorio hizo justicia a su nombre (el del tenor Cortis) y logró la especialidad de canto. «Es el conservatorio de referencia de la comarca y donde muchos profesionales se han formado. Ha dinamizado la actividad musical en este territorio y más allá», señala el consejo escolar.

El conservatorio lleva 22 años en la ubicación "provisional" de los antiguos juzgados

El conservatorio lleva 22 años en la ubicación "provisional" de los antiguos juzgados / A. P. F.

Sin embargo, las instalaciones son otro cantar. «Ha sido una carencia históricamente perpetuada». Los alumnos y profesores han desarrollado su actividad en la Casa de Cultura, luego en la Casa de la Marquesa de Valero de Palma y después en ese edificio «provisional» del antiguo juzgado de Dénia.

«Los estudiantes y el profesorado se han esforzado y trabajado a conciencia para sufrir lo menos posible las deficiencias de un edificio que se nos ha quedado pequeño, insuficiente, impropio y obsoleto», señalan.

Urgencia y plazos

Se anunció la construcción del nuevo conservatorio. Parecía inminente. El pasado 8 de marzo (ya va para un año) la Generalitat firmó el programa de necesidades. El ayuntamiento debía sacar a licitación las obras. El 13 de julio el nuevo conservatorio aparecía en el Mapa Valenciano de Actuaciones en Infraestructuras Educativas. Pero ya no se supo más.

El consejo escolar ha enviado una carta el ayuntamiento. Quiere plazos. Que dé una fecha concreta del final de las obras y del momento en el que se podrán utilizar las nuevas instalaciones. De momento, no hay respuesta.