Piden que el departamento de salud de Dénia sea de difícil cobertura para paliar la fuga de profesionales de los últimos años

El CSIF afirma que hay sanitarios que han renunciado a las vacantes dado que no se hacen guardias y las plazas no son atractivas económicamente

El hospital de Dénia

El hospital de Dénia / A. P. F.

El sindicato CSIF ha expresado su rechazo a que el Departamento de Salud de Dénia haya quedado excluido como área de difícil cobertura de personal sanitario, medida extraordinaria dirigida a garantizar la asistencia sanitaria integral y en condiciones de equidad en el Sistema Valenciano de Salud.

El CSIF advierte que la Mairna Alta es "un área que ha padecido una concesión durante quince años que ha ocasionado una fuga importante de profesionales que, además, ahora no pueden volver a su lugar de origen una vez retomada la titularidad pública debido a que los traslados de este departamento no han sido incluidos en la convocatoria actual".

El sindicato explica que, tras la reversión, se están dando casos de especialidades sin guardias, lo que no hace atractivo económicamente este destino. Los profesionales prefieren trabajar en departamentos donde sí pueden hacer guardias. Hay sanitarios a los que se ha llamado a la bolsa de vacantes que se ha ampliado después de que se recuperara la gestión pública y que han renunciado a incorporarse a esas plazas.

El CSIF recuerda que la Marina Alta es una comarca alejada de Alicante y València y con deficientes comunicaciones. Además, la Marina Alta tiene una alta afluencia turística y se multiplica la población en verano, "circunstancia que no se ve correspondida con un incremento proporcional de personal sanitario para atender este incremento demográfico".

También resulta muy complicado cubrir las sustituciones. En el HACLE de la Pedrera ha sido muy difícil realizar sustituciones de especialistas farmacéuticos y de medicina Interna.

Igualar el departamento al resto de los de la Comunitat

Este sindicato asegura que, dado que este departamento ha vivido una reversión reciente, "necesita un trato diferente temporalmente para que se produzca un cambio gradual hacia un modelo público con las menores complicaciones posibles". "Es necesario incentivar y hacer atractivo el departamento para que pronto se iguale al resto de modelos departamentales de la Comunitat Valenciana".