Las playas de Dénia tendrán seis chiringuitos: en els Molins, les Bovetes, les Marines, la Marineta Cassiana y dos en la Punta del Raset

Los quioscos de els Molins, les Bovetes y les Marines no podrán tener cocina al ser estas playas naturales

Los chiringuitos deberán cerrar a las 23 horas y utilizarán recipientes reutilizables para disminuir al máximo los plásticos

Imagen del pasado verano del chiringuito de la playa de la Marineta Cassiana

Imagen del pasado verano del chiringuito de la playa de la Marineta Cassiana / A. P. F.

Verano: playa y chiringuitos. La junta de gobierno de Dénia ha aprobado los pliegos de licitación de las instalaciones temporales de playa para el próximo verano y el de 2025. Y uno de los negocios de más tirón es el de los chiringuitos. Se instalarán seis.

De acuerdo con el Pativel (Plan de Acción Territorial de la Infraestructura verde del Litoral de la Comunitat Valenciana), se podrán poner en marcha quioscos en las playas de els Molins, les Bovetes, les Marinas, la Punta del Raset (2) y la Marineta Cassiana.

Aunque como las playas de Els Molins, Les Bovetes y parte de la playa de Las Marinas son playas naturales según el Pativel, como novedad de 2024, los chiringuitos que se instalen allí no podrán tener cocina. Sí podrán vender refrescos, helados y bebidas, expender alimentos envasados industrialmente (quinta gama) listos para consumir, sin manipulación y que solo necesiten ser calentados para lo que podrá disponer de microondas.

Los aseos serán públicos, libres y gratuitos para todos los bañistas

Todos los chiringuitos de playa, con o sin cocina, deben cumplir una serie de indicaciones, como son que la tipología de las instalaciones deberá armonizar con el entorno, con materiales adecuados, de buena calidad, aspecto estético y buen estado de conservación. Las pasarelas de acceso a los establecimientos deberán ser de madera. Los inodoros y los WC tendrán que ser carácter público, libre y gratuito para los usuarios de la playa; tendrán que estar abiertos durante las horas de funcionamiento de la instalación en condiciones óptimas para su utilización. Se instalarán dos aseos separados por sexo, uno de ellos adaptado para personas con movilidad reducida.

Reducir el uso de plásticos

Para reducir el uso de plásticos en las playas de Dénia y promover el reciclaje, así como disminuir la gran cantidad de basura que se genera, los chiringuitos deberán contar con recipientes reutilizables. Se destaca la importancia y trascendencia que supone esta práctica para luchar contra el cambio climático y preservar el medio ambiente.

El horario general de funcionamiento y apertura al público de los chiringuitos será de 11:00 horas a 23:00 horas.