Centro revalida el doblete en Dénia: "Esta vez no lo esperábamos y eso nos emociona más"

Los falleros de Oeste, comisión que se veía ganadora, y de otros distritos gritan "tongo, tongo" y silban el primer premio del distrito de Els Quatre Cantons, cuyos integrantes corean "campeones"

El monumento ganador es del artista talismán de Centro, Pere Baenas, y lleva por lema "2030"

Las falleras y los presidentes de Centro han salido al balcón para compartir el premio con su comisión

Las falleras y los presidentes de Centro han salido al balcón para compartir el premio con su comisión / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Centro avanza con el viento de cola. Es decir: está en racha. Y cola también ha traído su primer premio de esta noche en la sección de especial de las Fallas de Dénia. "No nos lo esperábamos. Eso nos hace sentirnos todavía más emocionados y felices", ha confesado la fallera mayor de este distrito, Llanos Ygarza. Ha admitido que este año Oeste tenía un gran monumento. "Incluso pensaba que podíamos quedar los terceros; ha sido una sorpresa, y revalidamos el doblete del año pasado".

El monumento de la falla Centro

El monumento de la falla Centro / A. P. F.

Sí, Centro lo ha vuelto a hacer. Ya se sabe que las Fallas de Dénia son a todo o nada. El veredicto de infantil ya da pistas de por dónde irán los tiros de los monumentos grandes. Esta comisión ha logrado esta mañana el primer premio con la falla infantil del artista Juan Carlos Díaz Morató. Un estupendo monumento que lleva por lema "Germans" y que es un canto a la fraternidad y la "germanor".

Esta noche ha habido "germanor" entre falleras mayores y presidentes. Los de Oeste y Centro se han fundido en un abrazo. No obstante, los primeros no podían ocultar su desazón. Esperaban más. Y esperaban también más todos los falleros de Oeste, que han recibido el primer premio de Centro con gritos de "tongo, tongo" y con una sonora pitada. En la silbatina también han participado falleros de otras comisiones. Mientras, los de Centro coreaban "campeones". Nada nuevo bajo el sol fallero. La rivalidad es la salsa de los premios. El tercer premio ha sido para Baix la Mar y el cuarto para París Pedrera.

"En un gran momento"

"Estamos en un gran momento", ha proclamado Salva, el presidente de Centro. El monumento grande es de Pere Baenas, artista talismán de esta comisión. Su lema es "2030", año que marca el horizonte para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Quizá no es tan monumental como el de Oeste, pero ya se sabe que los jurados dan mucho valor a los acabados y al equilibrio de la falla.

Mientras, en sección primera, también hay un dominador claro en los últimos años. Es Darrere del Castell. Ha revalidado el primer premio. Esta falla también vive un época dorada.