Pego acoge el Dia de l’Esport en el que participan 350.000 estudiantes

La Generalitat y la Fundación Trinidad Alfonso promueven el deporte y buscan que convertirse en la «Comunitat de l’Esport» u Participaron 1.050 centros educativos de forma simultánea en 20 localidades

El Dia de l'Esport en Pego.

El Dia de l'Esport en Pego. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

Pego se ha convertido en el epicentro del deporte escolar. La FundaciónTrinidad Alfonso y la Generalitat han celebrado el Dia de l’Esport con actos simultáneos en 1.050 centros escolares en esta novena edición donde participan más de 350.000 estudiantes de todo el territorio. Hoy hfa sido en Pego el acto oficial al que ha asistido el vicepresidente y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera y el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, así como el alcalde de Pego, Enrique Moll; el Concejal de Deportes de la localidad, Raúl Tamarit; y el Director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez. El objetivo de este encuentro es elevarlo al siguiente nivel y convertir la Comunitat Valenciana en "la Comunitat de l’Esport». 

El acto se ha celebrado con motivo del Día Internacional de la Actividad Física del próximo 6 de mayo que busca incluir el deporte desde edades tempranas. En concreto, en esta edición participan escolares de centros ubicados en 20 localidades de la Comunitat Valenciana que ayer organizaron diferentes pruebas deportivas y actividades entorno a la temática de los Juegos Olímpicos.

En este sentido, el vicepresidente Barrera ha destacado el esfuerzo que se está haciendo en su departamento para que la Comunitat acoja grandes eventos deportivos y para impulsar el deporte base «trabajando desde abajo, con la ‘semilla’ del deporte, con los niños, los jóvenes, las familias, ya que ahí está el futuro de nuestro deporte que encarna valores y principios importantísimos para el desarrollo humano y para el bienestar de nuestra sociedad».

El Dia de l'Esport en Pego

El Dia de l'Esport en Pego. / L-EMV

Por su parte, el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha destacado que el deporte no es solo una actividad física, «sino que también fortalece el espíritu de equipo, la disciplina y la superación persona, que potencia el liderazgo y la resiliencia».

Simular los Juegos Olímpicos

En Pego, la jornada arrancó a las 9 de la mañana con el desfile de la antorcha olímpica por parte de los escolares de quinto y sexto de Primaria de los centros Ambra, Rosalia Bondia, Carolina Sala y Sant Antoni, además de alumnos de primer curso de secundaria del IES Enric Valor y el Taller Ocupacional. Alrededor de 350 niños y niñas emularon la clásica inauguración de unos Juegos Olímpicos y pusieron el foco en París’24 con dos reconocidos deportistas del Proyecto FER: el vallista Quique Llopis -que buscará próximamente confirmar su presencia en los JJOO- y la atleta adaptada Nagore Folgado -que ya ha sellado su presencia en la cita paralímpica de la capital francesa-. Los alumnos se desplazaron hasta la pista de atletismo El Pujol escenificando la entrada de las distintas delegaciones de los cinco continentes y practicaron hasta 20 modalidades olímpicas diferentes junto a ambos deportistas profesionales.