Cenizas en Xàbia y cielo rojo por el incendio de Tàrbena

El humo del pavoroso incendio en el Coll de Rates se ve divisa desde toda la Marina Alta

Las cenizas del incendio de les Valls del Montgó y el cielo repleto de humo y rojo por el fuego de Tàrbena

Las cenizas del incendio de les Valls del Montgó y el cielo repleto de humo y rojo por el fuego de Tàrbena / L. R.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Estremece. La Marina encadena incendios. Es una pesadilla. Todavía no se ha dado por controlado ni extinguido el fuego de les Valls del Montgó, que ha calcinado 200 hectáreas de los términos de Xàbia, Gata de Gorgos y Jesús Pobre, y otro incendio, el de Tàrbena (la Marina Baixa), avanza sin control y amenaza con devorar el Coll de Rates y la Serra de Ferrer, parajes de gran valor natural y paisajístico. El fuego de Tàrbena también se echa encima de la comarca vecina de la Marina Alta. En Xaló, Parcent y Benigembla (incluso en Castell de Castells) la alarma es máxima. Se han desalojado casas y se ha avisado a los vecinos de viviendas dispersas para que estén alerta por si se da aviso de que abandonen rápidamente sus hogares.

Un barranco arrasado en les Valls del Montgó

Un barranco arrasado en les Valls del Montgó / L. R.

Desde Parcent, se ve la lengua de fuego sobre la cresta del Coll de Rates. Además, el humo envuelve este pueblo y "llueve" ceniza. La gigantesca columna de humo se divisa desde toda la Marina Alta.

Los estragos del fuego y el rojo horizonte

Los estragos del fuego y el rojo horizonte / L. R.

Estremece. Desde los bancales calcinados ayer por el incendio del valle agrícola del Montgó, también se atisba el humo. El cielo está rojo. La Marina Alta no ha superado todavía la catástrofe del incendio que en agosto de 2022 se declaró en la Vall d'Ebo y devastó 12.150 hectáreas de las montañas de la Marina Alta y el Comtat. Y ahora vive una nueva pesadilla con el fuego.