Rebajan de 9 años a 20 meses la pena a un joven que dejó en coma a otro en Calp

La defensa cierra un pacto con la Fiscalía tras admitir los hechos pero aduciendo que no tenía intención de causar unas lesiones tan graves cuando dio un puñetazo a la víctima

El acusado fue detenido el día antes del juicio por otro delito

Imagen del paseo marítimo de Calp donde ocurrieron los hechos. /

Imagen del paseo marítimo de Calp donde ocurrieron los hechos. / / Levante-EMV

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La Audiencia de Alicante sentó ayer en el banquillo a un joven acusado de dejar a otro en coma durante una pelea multitudinaria en una zona de ocio de Calp en el verano de 2019. La defensa, la Fiscalía y la acusación particular han cerrado un acuerdo por el que se ha rebajado de nueve años de cárcel que se pedían para el procesado a veinte meses de prisión. El acusado ha admitido los hechos, pero la defensa sostenía que no había una intención de causar unas lesiones tan graves. La víctima salió del coma, pero le quedaron secuelas fruto de un traumatismo craneoencefálico. Se da la circunstancia de que el procesado había sido detenido por otro delito un día antes del juicio, hecho que ha motivado que llegara arrestado ante el tribunal.

Los hechos ocurrieron a las cinco de la madrugada del 27 de agosto de 2019 en las inmediaciones de los locales de ocio situados en el paseo marítimo de la playa de la Fossa de la localidad del Peñón. En las proximidades de una discoteca, comenzó una pelea multitudinaria entre jóvenes. Uno de los implicados acabó en el suelo al recibir un puñetazo. Pero la caída al suelo le provocó graves lesiones en la cabeza que le dejaron durante varios días en estado de coma. Hasta el lugar se desplazaron varias patrullas de la Guardia Civil, Policía Local y una ambulancia, que asistió al herido y lo trasladó hasta el Centro de Salud de Calpe. Una vez allí, al apreciarse que sangraba por uno de los oídos y empezaba a convulsionar, tuvo que ser rápidamente trasladado al hospital de Dénia, donde quedó ingresado en la UCI. La víctima había sufrido un brutal golpe en la cabeza que le causó un traumatismo cráneoencefálico. Al despertar del coma, le quedaron como secuelas como la pérdida del gusto y del olfato, así como una cicatriz en la cabeza.

La Guardia Civil pudo localizar al acusado tras una intensa investigación interrogando a los testigos y al personal de las zonas de ocio próximas al lugar de la pelea, ya que en esos momentos no podían contar con la declaración de la víctima, que estaba inconsciente en el hospital.

Indemnización

Tras la confesión del acusado, desde el ministerio público se ha entendido que no hubo una intención por parte del acusado de causar unas lesiones tan graves y fueron consecuencia de una acción imprudente. Por este motivo, se ha rebajado la pena solicitada desde los nueve años que pedían a otra de un año y ocho meses de prisión. Asimismo, también deberá indemnizar a la víctima con 30.000 euros.

Se da la circunstancia de que el procesado ha llegado esposado a la Audiencia de Alicante debido a que había sido detenido el día anterior por hechos totalmente ajenos a esta pelea. Fuentes cercanas al caso confirmaron que el arresto se debió a un quebrantamiento de una orden de alejamiento y motivo por el que tenía que comparecer ante un juzgado de Dénia. La vista para decidir sobre su libertad se celebró tras el juicio por videoconferencia desde la Audiencia.