Les Valls de la Marina, paisaje y palabra

La Vall de Laguar recibe con los brazos abiertos a los participantes en las jornadas "Conéixer el Territori i la Llengua" de la Universitat Politècnica de València

Las escritoras Empar Ferrer, Pepa Vidal, Pepa Guardiola y el rapsoda Joan Femenia recrean el paisaje literario de la Marina en una velada en el Nou Cavall Verd

Josep Cortes junto a las autoras Pepa Vida, de Benimaurell, Empar Ferrer, del Poble Nou de Benitatxell, y Pepa Guardiola, de Xàbia

Josep Cortes junto a las autoras Pepa Vida, de Benimaurell, Empar Ferrer, del Poble Nou de Benitatxell, y Pepa Guardiola, de Xàbia / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Una expedición cultural caída del cielo. La universidad es también territorio. La Vall de Laguar ha recibido con los brazos abiertos a los alumnos, profesores y familias que participan este fin de semana en las jornadas "Conéixer el Territori i la Llengua", que organiza el Servei de Promoció Lingüística de la Universitat Politècnica de Valencia. Los participantes descubren el inmenso paisaje histórico y literario de les Valls de la Marina. Un paisaje escarpado y bellísimo en el que se leen las historias de los moriscos, de la repoblación mallorquina, de la despiadada expulsión, de la emigración, de la resistencia agrícola.

Joan Femenia recita la "Elegia a la Marina Alta" de Salvador Bolufer

Joan Femenia recita la "Elegia a la Marina Alta" de Salvador Bolufer / A. P. F.

Este paisaje también es literario. La escritora Pepa Vidal, de Benimaurell, el "Poble de Dalt" de la Vall de Laguar, recita un poema en el que expresa el anhelo de escuchar en las calles las risas y los juegos de los niños. Mientras, Empar Ferrer, autora del Poble Nou de Benitatxell y poeta premiada con el Cavall de Laguar con su poemario "El roig húmit de les cireres", habla de la sostenibilidad de su cuento "El gegant mitjafava" y de las viñas y el bullicio del puerto de Dénia de "El secret de la pansa". Y la escritora de Xàbia Pepa Guardiola recrea el paisaje de sus "Contes de riurau" y de "Collidors de neu". Les Valls y la Marina son literarias. El rapsoda de Pego Joan Femenia recita la "Elegia a la Marina Alta", de Salvador Bolufer, un poema que es lirismo y crítica urbanística, y lee en voz alta una desopilante "Història de Lluna Vella", del escritor también del Poble Nou de Benitatxell Josep Colomer.

Los escalones de la zigzaguante senda del Barranc de l'Infern

Los escalones de la zigzaguante senda del Barranc de l'Infern / A. P. F.

Esta velada literaria tiene lugar en el Nou Cavall Verd, del magnífico cocinero de Pego Evarist Miralles. Las responsables de la librería Públics de Dénia acuden con libros de las citadas autoras y de la Marina Alta.

Las autoras con participantes en las jornadas

Las autoras con participantes en las jornadas / A. P. F.

Palabras que son conjuro

Las palabras son un conjuro. Las palabras exorcizan el maleficio del fuego. Los incendios amenazan Les Valls. Pero esta expedición cultural llega del cielo (un poco de lluvia también vendría bien). La universidad es territorio. Los participantes exploran las montañas de la Marina, el Barranc de l'Infern o el Cavall Verd, montañas que esconden pequeñas y grandes historias. La humilde (y grandiosa) arquitectura de la "pedra seca" delinea el paisaje. Los 6.000 escalones de piedra y las zigzagueantes sendas de herradura dibujan inverosímiles caminos.

Paisaje y palabra. Estas jornadas se desarrollan durante todo el fin de semana. La universidad sale del paraninfo. Se adentra en el territorio real y fabuloso de les Valls de la Marina.