Resistir es vencer. Éste es el título de las primeras Jornadas de Memoria Histórica y Democrática organizadas por el Ayuntamiento de Sagunt que comenzará el próximo sábado día 1 de octubre y se prolongarán hasta el día 19 de noviembre en el casal Jove del Port de Sagunt. Los actos servirán para dar a conocer el "trabajo subterráneo" que ha estado llevando la delegación municipal creada al principio de este mandato con tal de reivindicar "memoria, verdad, justicia y reparación" para todas las víctimas del franquismo, según ha destacado en la presentación de la iniciativa el concejal de Memoria Histórica y Democrática, Guillermo Sampedro. "La pandemia nos obligó a retrasarlo todo, pero ahora se verá parte de lo que estamos haciendo", ha asegurado.

La programación incluye todo tipo de actos, desde conferencias a mesas redondas, proyecciones cinematográficas, presentaciones de libros, teatro, así como visitas guiadas a distintos enclaves con restos de la Guerra Civil. Entre los platos fuertes, está la presencia el día 4 del último guerrillero antifranquista, Francisco Martínez "Quico", que a sus 96 años desgranará su libro "Camins de Resistència", así como la presentación el día 10 de la novela gráfica 'La Jabalina', un trabajo que encargó el ayuntamiento a los Premios Nacional de Cómic Cristina Durán y Miguel Ángel Giner. El acto, que comenzará a las 18,30 horas, contará con la presencia de los autores así como de Manuel Girona, historiador y exalcalde, autor del libro "Una miliciana en la columna de hierro, María la Jabalina".

Además, el mismo día 1, a las 19 horas, se presentará la webseries "Rastres i rostres" producida por la concejalía y dirigida por el historiador y periodista José Manuel Rambla, para luego dar paso a una tabla redonda con el propio Rambla, el sindicalista Julián López y Vicent Gavarda, doctor en Historia por la Universitat de València, especializado en el restudio de la represión republicana.

También está prevista para el día 19, a las 12 horas, la inauguración de un monumento en el polígono Ingruinsa que se va a resignificar, tal y como pedía una moción aprobada en el pleno durante el anterior mandato, a instancias del PSPV-PSOE. Se trata de un monolito erigido en la época franquista que ahora se va a dedicar no solo a los caídos de un solo bando sino a "las personas que dieron su vida y padecieron persecuciones en defensa de la legalidad democrática la libertad y la justicia 1936-1975".

La apertura de las jornadas será este sábado día 1 a las 11 de la mañana y contará con la asistencia de la Consellera de Participación, Transparencia Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat, Rosa Pérez Garijo, además de las autoridades locales.

A esto le seguirá una conferencia sobre los campos de concentración en el Camp de Morvedre que estará a cargo de Carlos Fernández de Miguel, investigador y autor de la obra "Los campos de concentración de Franco".

Ya por la tarde, a las 18,30 horas, se presentará el Plan Director de Patrimonio Inmueble defensivo de la Guerra Civil de Sagunt elaborado por Carme Antoni y Marta Navarro.

"Son unas jornadas de alto nivel y el reto será darles continuidad", ha asegurado el alcalde, Darío Moreno, al presentar la iniciativa, que incluirá actividades divulgativas en los institutos. "Ponemos el acento en que la Guerra Civil y la represión también se vivieron aquí y las sufrieron miles de personas, para que eso nos lleve a una reflexión colectiva y también por la deuda que tenemos con las víctimas", ha asegurado el presidente de la corporación.