El festival Il·luminAR-TE regresa a Sagunt

Una original «performance» con música en director sirvió ayer para presentar el certamen en el Museo Industrial

Un momento de la "performance" de presentación.

Un momento de la "performance" de presentación. / Levante-EMV

Cristina Marqués

La 8ª edición del festival Il·luminAR-TE llegará a partir del próximo viernes día 20 a Sagunt. Antes de ese estreno, el certamen se presentó este viernes en el Museo Industrial del Port con una propuesta que deslumbró al público: La performance Una ciutat de Llum bajo los focos de Teatres de la Llum. Así, se aprovechó la grandilocuencia del espacio histórico junto al directo del contrabajo Alberto Román para forjar una propuesta dramática única. 

El único festival especializado en luces y sombras proyecta su fuerza sobre una localidad que se convierte en referencia en el lenguaje teatral de las luces y las sombras. «Son inseparables, una sin la otra no existe, por eso il·luminAR-TE es un festival creado para descubrir la magia que produce esta unión. La fuerza expresiva de la luz y consecuentemente la sombra enfatiza la posibilidad creativa de un festival que llega a su 8ª edición siendo el único en el estado y por el que pasan compañías sumamente diversas», tal y como apuntaba Vicent Ortolá, desde la dirección técnica del festival. 

Esta especial presentación de Il·luminAR-TE precede una programación sumamente ambiciosa que convocará centenares de personas en el Casal Jove. A las 18 horas del próximo viernes la compañía Anima Mundi presentará Sos en re menor. Soñar pensar, escuchar o sonreír son posibles objetivos de la compañía Fes-t’ho com vulguis y su propuesta Mans. La composición se presentará a las 12 horas del sábado y se presenta dirigida a personas de 3 a 99 años. La compañía Arauca media, por su parte, presentará Sintigo; amor, amistad, superación o fuerza del mar aparecerán en la propuesta del Festival para la jornada del sábado 21 a las 18 horas, aunque las actividades continuarán el domingo 22 y el fin de semana siguiente

Este festival impulsado por la concejalía de Juventud e Infancia de Sagunt arrancó ayer con toda la potencia de sus luces y el revés de sus sombras. «Mantenemos la misma energía de la primera edición; apostamos firmemente por una propuesta familiar en la que el público de 0 a 99 años encuentre su propio espectáculo», añade Mariola Ponce desde la dirección del festival. 

La organización de esta 8ª edición cuenta con la experiencia y el saber hacer de anteriores encuentros. Asimismo esperan mantener el impulso y la singularidad de un proyecto que suma magia a la oferta cultural de Sagunt. «Hemos crecido al igual que nuestro público familiar que ahora es ya un enamorado de este lenguaje teatral. El público continua jugando y aprendiendo con las luces y las sombras, de ahí que en esta edición esperamos afianzar nuestra proyección», apuntan Ortolá y Ponce, tras una presentación a la que acudieron el edil de Juventud, Guillermo Sampedro y la concejala de Promoción Económica, María José Carrera, entre otros.