Sagunt conecta deporte y respeto al medio ambiente en "Alternatura"

Más de 2.000 alumnos participan de este proyecto transversal en el que se trabaja la inclusión

Estudiantes en el programa Alternatura

Estudiantes en el programa Alternatura / LEVANTE-EMV

Cristina Marqués

Alimentación saludable, sostenibilidad y deporte, unidos a un proyecto de conexión afectivodeportiva con el entorno más próximo, son las bases del proyecto Alternatura. Una iniciativa del área de Deportes del Ayuntamiento de Sagunt que apuesta por el desarrollo de la práctica deportiva en espacios naturales propios y con recursos de la ciudad. Tanto es así que el Marjal dels Moros, la Serra Calderona o la Espadá se convierten en escenarios privilegiados para el alumnado de los centros de primaria y secundaria del municipio.

Con el proyecto Residus Zero, se desarrolla un plan transversal de educación en el que se fomenta la alimentación saludable. Se anima al alumnado de los centros educativos de Sagunt a almorzar fruta o productos de temporada frente a la bollería o cualquier otro tipo de comida industrial cuyos envoltorios generan residuos sumamente desechables. La reducción del uso de plásticos y papel aluminio en los almuerzos y consecuentemente la recogida de residuos en los patios es una de las líneas de acción del proyecto.

No obstannte, alimentación, salud y deporte caminan de la mano del medio ambiente; por ello Alternatura en la Escuela pretende fomentar la práctica de la actividad física a través del conocimiento de la montaña, así como el cuidado y el respeto a la misma y también, las formas que hay para desenvolverse en ella. Centenares de escolares de la ciudad han participado ya el un proyecto que les permite recorrer espacios esenciales como el Centre d’ Interpretació del Parc Natural de la Serra d’Espadà; la ruta del agua de Aín o la Surera, además del Castillo y la población vecina de Almedíjar con el barranco de Almanzor.

Si la apuesta del área de deportes de Sagunt pasa por enfatizar la importancia de la actividad física en un entorno abierto, su singularidad aumenta con la concepción inclusiva del proyecto. En la dinámica participa el alumnado del CEE Sant Cristòfol; asimismo colabora el alumnado del grado de conducción por la naturaleza del IES Jorge Juan, que realiza las prácticas tuteladas del cicle junto con el CEFIRE, donde se imparten dos cursos de formación para el profesorado. «Es un programa transversal, que vincula a todos los estratos educativos y formativos», según el concejal de Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón.

La temporada finalizará en mayo, en este curso se incorpora la excursión al CEACV (Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana), ubicado en la Marjal dels Moros, donde se compaginarán las actividades que ofrece el CEACV con un recorrido en bicicleta por los senderos del marjal. Por otra parte, en las excursiones con BTT (bicicleta de montaña) colabora el departamento de Movilidad Urbana y el departamento de Medio Ambiente.

El alumnado de 4º de la ESO; 1º y 2º de bachiller podrá optar al programa Alternatura Bio, que consiste en excursiones por la Sierra de Espadán, Almedíjar y Eslida Aín, y se realizará con los profesores titulares del alumnado para aprovechar la flora, fauna y geología de la zona, para desarrollar una clase de biología in situ. El programa también cuenta con Alternatura EF, que consiste en un recorrido de senderismo por la Sierra de Espadán en la población de Xóvar y barranco de Ajuez con ascensión a la Nevera de Castro, en el que el alumnado estará acompañado por el profesorado de Educación Física.

Una de las singularidades de este proyecto es la interdisciplinaridad, aspecto que ha querido destacar el presidente de la corporación municipal Darío Moreno, «consiste en generar todas esas alianzas y sinergias posibles con otros departamentos y otros organismos. Por una parte trabajamos de modo interdisciplinar entre diversas áreas del ayuntamiento: Educación, Movilidad, Juventud, Medio Ambiente; además de promover la interacción entre instituciones como el CEFIRE, el IES Jorge Juan, el CEE Sant Cristòfol junto al resto de centros educativos»

Un total de 2.105 alumnos participan en el proyecto, junto al alumnado del CEE Sant Cristòfol, los del Aula Cyl de Maestro Tarrazona; del Aula Oberta María Moliner ; la compartida del Jaume I y el Centro Ocupacional Socoltie. El responsable del proyecto, Javier Timón ha destacado que «con todo ello aumentamos la transversalidad de este magnífico proyecto donde se suman a colaborar diferentes departamentos municipales y además incidimos en la promoción de la actividad física y deportiva entre nuestros jóvenes para colaborar en reducir los índices de abandono de la práctica deportiva en este sector de la población».