Canet insta a Patrimonio a agilizar el expediente del campanario

El alcalde y el párroco se reúnen con el subdirector general tras cuatro meses sin respuesta

Vista del campanario, con Canet al fondo.

Vista del campanario, con Canet al fondo. / Levante-EMV

Albert Vidal

El alcalde de Canet d'en Berenguer, Pere Antoni Chordá, y el titular de la parroquia de Sant Pere, Manuel Ortí, han mantenido una reunión en la dirección general de Cultura y Patrimonio para solicitar “más agilidad” en la tramitación del expediente del campanario de la iglesia de la localidad. “La finalidad es ir de la mano en este proyecto y poder ayudar a la parroquia a ejecutar su reeconstrucción. Nuesta iglesia está catalogado como un Bien de Relevancia Local y es uno de nuestros mayores tesoros patrimoniales, que tenemos que proteger y defender, además de un importante atractivo turístico que necesita de su puesta en valor”, comentaba el alcalde.

El acalde y el párroco en la vista

El acalde y el párroco en la vista / Ayuntamiento de Canet

El objetivo del encuentro con el subdirector general de Cultura y Patrimonio, Antonio Bravo, era conocer el estado en el que se encuentra el expediente del campanario, que fue registrado en Patrimonio el pasado mes de septiembre, sin que “de momento, la dirección general haya dado una respuesta. Por eso, queríamos conocer de primera mano qué es lo que estaba ocurriendo”, añadía Antoni.

Desde Canet se está a la espera de que Patrimonio dé el visto bueno al proyecto de intervención en el campanario, paso preceptivo para que el Ayuntamiento pueda otorgar la licencia para el inicio de las obras. “Sabemos de la cantidad de proyectos que llegan a la dirección general, pero para nosotros éste es de suma importancia para recuperar la historia y dignificar este bien patrimonial”,añadía el acalde.

Por su parte, el párroco de Canet declaraba que “ha sido una reunión esperanzadora, que espero que sirva para que se agilicen los trámites y se pueda resolver de una vez por todas el expediente del campanario”.

El proyecto contempla la restauración y rehabilitación del campanario y parte de la fachada de la Iglesia, intervención que tiene como objetivo recuperar el campanario original del S.XVIII, después de que éste fuera reformado tras la Guerra Civil por los daños sufridos en el mismo durante la contienda. Una actuación que “dejó irreconocible” esta parte del templo y que ahora es voluntad del Arzobispado, la parroquia, el Ayuntamiento y el pueblo de Canet, recuperarlo.