La Vía Verde de Ojos Negros, a golpe de clic

La WebApp agrupa información útil de todo tipo y permite comunicar incidencias

Ruta en bicicleta por la Vía Verde de Ojos Negros.

Ruta en bicicleta por la Vía Verde de Ojos Negros. / Daniel Tortajada

Inma Alpuente

La Vía Verde de Ojos Negros dispone ya de una nueva herramienta digital.

La iniciativa forma parte de la WebApp Atlas de Vías Verdes, que identifica los recorridos y elementos patrimoniales de antiguas líneas ferroviarias convertidas en vías verdes o que puedan convertirse en tales en la Comunitat Valenciana, y facilita esta información a través de un plano online, accesible desde cualquier dispositivo.

La primera ruta completada en este proyecto de WebApp es la Vía Verde de Ojos Negros.

En la aplicación agrupa numerosa información útil: los puntos de acceso a los municipios desde la vía verde, con ubicación GPS y una descripción, además de enlace a webs municipales de información, con la url del sitio web.

Así, las personas se podrán dirigir a la web del ayuntamiento e informarse de puntos de interés local, centros culturales, oficinas de turismo o información de interés para visitantes sobre hostelería, alojamientos…

Para conocer más sobre esta nueva herramienta digital, se puede visitar la web https://www.catedrademetrioribes.com/viesverdes/es/ojos-negros/

La concejala de Turismo, Natalia Antonino, ha asistido esta mañana al Ayuntamiento de Viver para la presentación de Vía Verde de Ojos Negros: una herramienta digital al servicio de los municipios y comarcas; un evento organizado por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad Sostenible y la Cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de València, al cual han acudido también otros representantes municipales y empresas del sector privado.

La directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, junto con el director de la Cátedra Demetrio Ribes (UVEG), Luis Arciniega, han presentado la iniciativa.

La Vía Verde de Ojos Negros es una de las más extensas de Europa, con 167,5 kilómetros, de los que 75 se localizan en las provincias de Valencia y Castelló.  En su recorrido por la Comunitat Valenciana atraviesa los términos municipales de El Toro, Barracas, Torás, Viver, Benafer, Caudiel, Jérica, Navajas, Altura, Segorbe, Geldo, Soneja, Sot de Ferrer, Algar de Palencia, Alfara, Algímia, Torres Torres, Estivella, Albalat dels Tarongers y, en breve, los de Gilet y Sagunt.

Según ha señalado la directora general de Movilidad Sostenible, este atlas, además de impulsar el desarrollo local, revaloriza con un nuevo sentido una histórica vertebración territorial. Así, ha destacado que este proyecto es un encargo de la Conselleria a la Cátedra Demetrio Ribes con el objetivo de generar un atlas donde se identificaran todos los elementos patrimoniales de obra pública de esta vía de titularidad de la Generalitat.

Además, ha continuado la directora general, “la vía vertebra el territorio y ahora con este Atlas dinamizamos la economía local, en la app se puede encontrar servicios públicos y comerciales de las diferentes localidades de alrededor”. Asimismo ha valorado la colaboración con los diferentes ayuntamientos para la elaboración de la app.

A través de esta aplicación los usuarios también pueden comunicar a la Dirección General de Obras Públicas cualquier desperfecto que puedan encontrar en su recorrido para que se proceda a solucionarlo, de forma que pueda utilizarse como medida de apoyo a los propios servicios de vigilancia de carreteras para conservación de esta vía que ya circulan de manera habitual. 

La Vía Verde de Ojos Negros discurre por donde históricamente circulaba la vía férrea de sierra Menera y se denominada así porque conectaba con el Puerto de Sagunto las minas de hierro de Ojos Negros de Teruel.