El nuevo colegio de Algar se retrasa

La rescisión del contrato a una subcontrata demora la finalización del centro

Situación actual de las obras

Situación actual de las obras / Dani Tortajada

Marián Romero

El nuevo colegio de Algar de Palància sufrirá un retraso de cuatro meses. Las obras del centro, que estaban previsto finalizar este mes de febrero, se demorarán hasta el mes de julio, lo que "no impedirá, que podamos abrir la nueva escuela para el próximo curso escolar", adelantaba el alcalde, Juan Emilio Lostado.

El problema reside en que a una de las subcontratas de la empresa constructora madrileña, Manile S.A, adjudicataria del proyecto, se le ha tenido que rescindir el contrato. Esto, según el presidente de la corporación municipal, ha obligado a realizar una nueva licitación y una nueva adjudicación, trámites que han generado un importante retraso en la obra, lo que supondrá además prolongar a estancia de los alumnos en los lugares habilitados para dar clase fuera de sus tradicionales aulas. Por un lado, el Ayuntamiento ha acondicionado el Casal Jove para los estudiantes más mayores, donde se ha instalado el comedor, mientras que los más pequeños en el edificio multiusos en los espacios habilitados para la banda de música y otras entidades culturales de Algar.

Este proyecto fue adjudicado en diciembre de 2021 por un importe de 429.800 euros, un 25 % por debajo del presupuesto de licitación (582.343 euros). A esta inversión, procedente del Pla Edificant financiado por la Conselleria de Educación, se suman cerca de 50.000 euros aportados por el ayuntamiento para el plan de ahorro y eficiencia energética del edificio, además de 40.000 euros por la compra de terrenos necesarios para la ampliación del centro.

La actuación consta de dos partes, por un lado, la ampliación del colegio actual y por otra, la construcción de un nuevo edificio anexo que se unirá al ya levantado a través de unas escaleras y un ascensor. Una obra que dotarán a Algar de un nuevo colegio con mayores prestaciones y servicios, ya que pasará de tener un patio reducido a dos, uno para Infantil y otro para Primaria. El centro también se dotará de gimnasio, de un patio interior y de un comedor. A todo esto se sumará una sala multiusos, que prevé destinarse para los niños de 2 años, una de las novedades del proyecto con el que Algar aumentará su oferta educativa.

Suscríbete para seguir leyendo