Sagunt honra a sus deportistas

La Casa de Cultura del Port se llenó de momentos emotivos durante la entrega de premios anual del ayuntamiento

Inma Alpuente

La Casa de Cultura del Port de Sagunt se llenó de momentos emotivos durante la Gala del Deporte, el evento que cada año organiza el ayuntamiento para reconocer el esfuerzo de personas y entidades que dan lo mejor de sí en diferentes facetas.

El edil de Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón, abrió las intervenciones destacando esa voluntad de aplaudir trayectorias. También ha querido poner en valor a las distintas áreas municipales e instituciones que colaboran durante todo el año con Deportes: Infancia y Juventud, Educación, Patrimonio, Turismo y Playas, Consell Agrari, la empresa pública SAG, Guardia Civil, Policía Nacional, Guardia Rural, Protección Civil y Policía Local.

Además, subrayó el compromiso de su departamento «con la promoción del deporte, el fomento de hábitos de vida saludables, el desarrollo de programas que favorezcan la igualdad y la inclusión y el apoyo a los clubes, deportistas y eventos deportivos. Seguimos trabajando en la mejora de las instalaciones para ofrecer un entorno y un servicio de la mejor calidad posible», apuntó.

Para finalizar, recordó a las víctimas de los terremotos de Turquía y Siria, así como de la invasión ucraniana; situaciones que, según recordó, transforman al completo los usos habituales de instalaciones deportivas, por lo que pidió un aplauso «a la resistencia del ser humano a tanta calamidad».

El premio a los mejores deportistas recayó esta vez en José María García López, campeón del mundo de culturismo natural, y en Naylla Adell Tello, campeona del mundo sub 20 de Grappling Gi y subcampeona del mundo de Grappling. Mientras, como mejor entidad, se distinguió al Club Deportivo ISD Huracán Puerto Sagunto, por sus éxitos por equipos autonómicos y nacionales.

El galardón al fomento deportivo fue para el Club Diverse Scooter Team, mientras Santino Pérez Mercado se vio reconocido en el apartado de diversidad funcional por su afán de superación a pesar de su corta edad y su importante progresión en la modalidad de scooter.

El premio al fomento de la visibilidad del deporte femenino fue a parar a Luz Antonino, por sus logros en trial y por desmitificar roles de género. Mientras, en la categoría de deportista novel, se ha reconocido a Isaac Espinosa Vilata, campeón de España de taekwondo categoría cadete.

Junto a ello, el premio al mérito deportivo más destacado de la comarca fue para Álex Acámer, nadador de Quart de les Valls con importantes resultados a nivel nacional.

También se distinguió la trayectoria deportiva de Amador Jodar, por toda una vida dedicada al ciclismo.

Asimismo, se reconoció a entidades que están de cumpleaños: al Centre Excursionista del Camp de Morvedre y al Club MTB Morvedre, por su 25 aniversario; y al Saguntino, por su centenario.

El alcalde, Darío Moreno, que cerró el acto, remarcó que esto ponía colofón a una semana «donde hemos reflexionado sobre el modelo de ciudad que queremos a nivel deportivo, que también incluye la salud y la actividad física, un ámbito donde cada vez crecemos más».

Además, subrayó el reconocimiento «a personas, deportistas y clubes que consiguen la máxima excelencia y son un ejemplo a seguir, tanto del talento y del potencial que tenemos como de personas de amplia trayectoria».