Movilización para que Costas rectifique y blinde el Malecón del Port de Sagunt

El ayuntamiento, entidades y vecinos reclaman medidas para salvar del ladrillo casi 66.000 m2 en primera línea de la playa

Mónica Arribas

Numerosas personas se concentraron ayer en el Port de Sagunt para reclamar que Costas rectifique una reciente decisión y permita garantizar que el futuro de denominado Malecón de Menera será público y verde.

La protesta había sido promovida por el mismo Ayuntamiento de Sagunt, con el apoyo de todos los partidos, en colaboración de Acció Ecologista Agró y la Federación vecinal, dos colectivos que se encargaron de leer un manifiesto. A todos les unía un solo objetivo: Preservar del ladrillo los últimos 66.000 metros cuadrados que quedan por urbanizar en primera línea de la playa del Port de Sagunt, un lugar de 400 metros de longitud y de propiedad privada donde uno de sus dueños ya ha admitido a este diario su voluntad de edificar, después de años de litigios en los que llegó a pedir al consistorio que se los expropiara por 100 millones de euros.

Como muchos asistentes a la concentración también recordaban, el Malecón no es un terreno cualquiera, sino que está cargado de historia pues es el espacio que se generó en gran parte tras la construcción del embarcadero de Port de Sagunt a principios del siglo XX, autorizado a la Compañía Minera de Sierra Menera en 1902.

En palabras del alcalde, el socialista Darío Moreno, "esta concentración es imprescindible para seguir defendiendo un interés de toda la ciudadanía por no perder este espacio para todos los vecinos y vecinas. Es una reivindicación transversal de todos los partidos, del tejido asociativo, de personas desde el ámbito individual. Absolutamente todos defendemos lo mismo, que es un malecón público y verde para todos y todas".

Para lograr preservarlo íntegro como zona verde, es necesario que el Ministerio anule el deslinde aprobado este mes que deja esta zona fuera del dominio público, como ya ocurrió en 2014, en contra de la postura del consistorio y varias entidades cívicas; una última decisión adelantada en exclusiva por Levante-EMV que  replica el mismo deslinde anulado por la Audiencia Nacional en 2018, a instancias del ayuntamiento.

Cientos de personas piden que Costas rectifique y blinde el Malecón del Port de Sagunt

Esto último  ha supuesto todo un jarro de agua fría para la corporación municipal y los distintos colectivos que alegaron en su día, con profusa documentación técnica, para defender todo lo contrario. "No existe razón alguna que justifique llevar a cabo una propuesta que ha sido rechazada por los Tribunales. No hay explicación técnica posible, ni creíble, que pueda defender lo más mínimo la exclusión del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) de estos terrenos cuando se dejan dentro del DPMT diversos edificios de viviendas al oeste de esta parcela y más de 1 kilómetro de viales y aceras que discurren por la avenida del Mediterráneo del Puerto de Sagunto", afirman en un manifiesto desde Agró y la Federación vecinal, además de dejar claro que "su aprobación podría propiciar un grave caso de especulación urbanística en terrenos que son Dominio Público, precisamente todo lo contrario de lo que persigue la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. Es un deslinde hecho a medida de intereses privados que nada tiene que ver con la defensa del interés general", concluyen.

Giro de Costas de 180º

La decisión ministerial contrasta, además, con el planteamiento que el Estado mantuvo sobre los terrenos del Malecón hasta que, en 2012, inició el expediente de deslinde y pasó a defender todo lo contrario que había sostenido hasta ese momento. "El Ministerio ha tomado una decisión administrativa que no es sensible a nuestras reivindicaciones y, por tanto, nos vamos a movilizar y utilizaremos todos los recursos que están a nuestra disposición para seguir defendiendo el interés de la ciudadanía", dejaba claro el alcalde, en referencia a los planes municipales para recurrir e incluso llegar a los Tribunales, además de mantener la presión en los despachos y en la calle.

Uno de los argumentos de Sagunt es que el reciente deslinde vulnera la Ley de Costas, su Reglamento y la Constitución Española. Pero además, tanto el consistorio como diversas organizaciones demandan que el Ministerio, en virtud de la Ley de Costas, elabore y ejecute "un proyecto de protección, regeneración, defensa, conservación y uso del dominio público marítimo-terrestre en estos terrenos" redactado "junto con el resto de las administraciones implicadas y que tenga como prioridades el uso público y su regeneración como espacio natural".

Suscríbete para seguir leyendo