El litoral del Camp de Morvedre ha perdido en tres años hasta 40 metros de playa

Los alcaldes de Sagunt y Canet llaman a acudir este viernes a la concentración prevista en València, para la que pondrán autobús gratis

Mónica Arribas

 La regresión que viene sufriendo la costa del Camp de Morvedre se ha acentuado a toda velocidad desde el devastador temporal Gloria de enero de 2020

Desde esa fecha, el litoral ha perdido hasta unos 40 metros de playa en Canet d’ en Berenguer, según los cálculos realizados por el ayuntamiento con ayuda de drones y ortofotografías de distintos años. Como apunta su alcalde, Pere Antoni Chordà, «de unos 170 metros de arenal que teníamos, ahora tenemos entre 125 y 130, dependiendo de la zona... Esta regresión no sólo es por el cambio climático. También es propiciada porque a las playas de Sagunto no les queda sedimento, con lo cual, van mermando y se van llenando de grava».  

Precisamente, la presencia de piedras en la zona norte de Canet y en la costa saguntina se ha acrecentado en los últimos meses, especialmente, tras el último temporal Isaak. En esta última, la acumulación de piedras junto al mar es tal que, a menudo, hay que bajar varios escalones de grava.

Tanto desde la asociación vecinal de Almardà como desde el consistorio saguntino se insiste en que, más allá del cambio climático, esta situación ha venido propiciada por actuaciones del mismo ministerio: Desde el regenerar con espigones el litoral de Almenara y no intervenir conjuntamente en todo el tramo, hasta extraer tanto gravas como arenas del norte de Sagunt para regenerar con ellas ese litoral y no reparar los daños ocasionados durante esas obras.

Por ello, para exigir actuaciones urgentes a corto y medio plazo, este viernes a las 12 horas tendrá lugar una concentración organizada por los ayuntamientos  de Sagunt y Canet d’ en Berenguer ante la Demarcación de Costas de València; una protesta para la que han fletado un autobús y que se prevé repetir todos los primeros viernes de mes «hasta que seamos escuchados», apuntan.

Como señala el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, «es imprescindible esta convocatoria para reclamar soluciones urgentes. Hablamos de actuaciones en el corto plazo, del refuerzo del cordón dunar, que es imprescindible para protegernos contra el cambio climático y por asegurar que las viviendas continúen protegidas y evitemos cualquier situación de peligro para las personas. Y también soluciones a medio y largo plazo, pues continuamos esperando ese proyecto de regeneración para nuestras playas, del cual estamos pendientes de su declaración de impacto ambiental y de que incorpore sistemas para retener arena. Así que, hasta que no tengamos respuestas, continuaremos luchando delante de la Demarcación de Costas. ¡Nos vemos todos y todas este viernes allí!».

Los dos consistorios demandan acciones urgentes y sistemas para retener la arena en el proyecto de regeneración

El primer edil de Canet insiste en que el objetivo «es salvar es nuestro ecosistema» e invita m a secundar la protesta. «Somos un destino turístico y queremos asegurar la subsistencia de la playa, porque la regresión va tan rápido que no sabemos lo que va a durar».

Petición de bioarrecifes

Junto a esto, insiste en que «la solución a futuro pasa por bioarrecifes sumergidos que estén paralelos a la costa y no sean visibles, pero nos ayudan a garantizar la retención  de la arena así como a mejorar nuestro ecosistema marino». El socialista remarca así que el Ayuntamiento de Canet «tiene un proyecto» que presentará en breve «y que intenta sumar, aportando soluciones de ingeniería más verdes, sostenibles y longevas en el tiempo».

La concentración del viernes llegará después de dos protestas de la plataforma SomosMediterránea, en València y en Madrid, en las que han participado tanto vecinos de Sagunt y Canet, como sus dos ayuntamientos. Sin embargo, ésta será la primera protesta que convocan los dos consistorios en el ‘cap i casal’, tras llevar tiempo sin recibir respuestas.

Como apunta la presidenta de la asociación vecinal de Almardà, Corinto y Malvarrosa, Amparo Peris, «la situación de nuestras playas va a peor. Y tenemos que seguir movilizándonos hasta que se abra la puerta del diálogo, se nos escuche y se nos conteste», decía manteniendo «la esperanza» de que en la Demarcación de Costas «impere el sentido común y reciban el viernes, al menos, a nuestros alcaldes. Es lo mínimo, teniendo en cuenta que las instituciones están al servicio de los ciudadanos», opinaba, en vísperas de esta acción también  apoyada por Almardà Viva y la asociación Playa de Canet, entre otras entidades.

Suscríbete para seguir leyendo