El Fertiberia empieza fuerte la fase de ascenso

Los rojiblancos ganaron al Villa de Aranda (26-29) y se quedan solos al frente de la clasificación

Una acción del encuentro en Aranda.

Una acción del encuentro en Aranda. / Tubos Aranda Villa de Aranda

El Fertiberia despejó cualquier duda y se impuso a domicilio al Villa de Aranda (26-29) para afianzarse en el liderato en la primera jornada de la fase de ascenso a Asobal. Después de dos semanas sin competición y con la compañía de más de medio centenar de aficionados porteños, los rojiblancos se mostraron especialmente sólidos en defensa y tuvieron claro cómo atacar, lo que les sirvió para dominar el partido, aguantar los arreones burgaleses y quedarse con los dos puntos que, combinados con la contundente derrota del Atlético Novás en casa, deja solo al equipo de Toni Malla al frente de la clasificación.

A la conclusión del choque, el técnico catalán reconocía que había funcionado el plan de "controlar el juego rápido y directo del Aranda. Era clave llevar el tiempo del partido donde queríamos y así fue". La rotación para mantener fresco al equipo también "hizo efecto", especialmente en la "solidez defensiva", apoyada por una "soberbia" actuación de Dani Martínez en la portería, según resumía el entrenador del Fertiberia.

Expedición de la peña Marea Rojiblanca que no falló en el desplazamiento a Aranda de Duero.

Expedición de la peña Marea Rojiblanca que no falló en el desplazamiento a Aranda de Duero. / Levante-EMV

Malla reconocía que vio peligrar la victoria, no ya solo en los últimos minutos cuando el Tubos Aranda tuvo posesión para empatar, sino también cuando en el final de la primera parte no pudieron ampliar su ventaja. "Yo siempre veo peligrar los resultados. Teníamos muy claro que ellos iban a apretar y lo hicieron, pero estamos acostumbrados a este tipo de finales y mantuvimos la solidez". Adrián Nolasco y Álex Ortega con cinco dianas cada uno fueron los máximos goleadores del conjunto visitante, a quien Malla da más mérito tras la victoria ya que "el primer partido siempre es de nervios y tensión, pero estoy muy contento con el trabajo de los chavales".

Próxima jornada

Tras esta primera jornada, cuatro equipos parecen en disposición de ocupar las dos plazas de ascenso y la otro de promoción, con el Fertiberia a la cabeza (12 puntos), seguido del gran favorito BM Nava (11 puntos), el Atlético Novás (10 puntos) y el Trops Málaga (8 puntos), contra quienes los rojiblancos tienen el gol-average ganado y han empezado esta fase con un espectacular triunfo en Galicia, antes de recibir esta semana a los segovianos. Los porteños, por su parte, reciben este sábado al BM Burgos, que ganó al Barça B, al que iguala al frente del grupo de perseguidores con 5 puntos.