Catorce mujeres optan en Morvedre a la vara de mando frente a 44 hombres

La presencia femenina aumenta, aunque la desproporción sigue siendo de una a tres

Maite Pérez, Maribel Sáez, Cristina Marqués y María Ángeles Cortijo.

Maite Pérez, Maribel Sáez, Cristina Marqués y María Ángeles Cortijo. / Levante-EMV

Catorce son las candidaturas encabezadas por mujeres para las elecciones municipales del 28M sobre el total de 44 en el Camp de Morvedre. Pese al desequilibrio, esta proporción de una a tres es la mejor de los últimos años, ya que en la anterior convocatoria había una aspirante a la alcaldía por cada cuatro hombres y medio.

Para esta ocasión, siete municipios que suman una población por encima de los 12.000 habitantes no tienen opción de elegir a una alcaldesa, porque ninguna mujer encabeza las 25 listas que concurren en Canet d’en Berenguer, Estivella, Algímia d’Alfara, Petrés, Benavites, Alfara de la Baronia y Segart. En el otro lado de este análisis de género se sitúa Albalat dels Tarongers, donde tres de las cuatro candidaturas tienen liderazgo femenino. Se trata de María Asensi por el PP, Gisela Sáez por un plataforma vecinal y la actual alcaldesa, Maite Pérez (PSPV), que espera obtener la vara de mando por tercer mandato consecutivo.

La socialista recuerda que «en 2015 fui una de las pocas cabezas de listas, porque no era algo extraordinario, pero tampoco demasiado habitual. Para muchos y muchas, la política seguía siendo cosa de hombres. A las mujeres todavía nos costaba abrirnos camino para encabezar las candidaturas. Es cierto que las listas cremallera eran una realidad y que ya eran muchas las mujeres que ocupaban los segundos puestos, pero muy pocas cabeza de cartel. En aquellos momentos y ahora también, aunque menos, estar en lo alto de la política local no es fácil». 

Tres de cuatro en Albalat dels Tarongers

Maite Pérez fue la primera alcaldesa de Albalat, al igual que lo fue Amparo Bolós en Torres Torres, las dos únicas con vara de mando desde 2019, y Maribel Sáez (PP) también se presenta como una excepción en Sagunt, ya que es la única que lidera una lista de las ocho que se presentan y también es la primera que dirige a la formación popular en la capital del Camp de Morvedre. «Para mi es un honor. La mejor forma de hacer políticas de igualdad es estar en el lugar que queremos. Que sea la única candidata en mi ciudad indica lamentablemente muchas cosas, como que muchos partidos están lejos de creerse lo que realmente venden. Las políticas de igualdad tienen que salir del papel y ser una realidad», apunta Sáez.

Otras que pueden hacer historia son Eva Vilar (PP) y Cristina Marqués (Socialistes-Compromís) en Quartell, donde buscarán ser la primera alcaldesa. Esta última señala que «sería un paso más en la consolidación de un mundo más justo e igualitario en el que la mujer asume el espacio y la voz», señala sobre el proyecto «con mirada femenina» que encabeza.

Gilet es otro con más de una cabeza de cartel como son Carmen Gómez (Vox) y María Ángeles Cortijo que lidera una coalición de EU, Compromís y Podem. En su caso, las dos primeras de la lista son mujeres, ya que «es importante que vayamos ocupando puestos de responsabilidad en todos los ámbitos para aportar la necesaria pespectiva feminista y plural».

Resto de candidatas

Este cartel de candidatas en la comarca se completa en Benifairó de les Valls, donde dos de las tres opciones están encabezas por mujeres, como son María José Peiró (PP) y Adela Alba (Junts per Benifairó); Algar de Palància, donde Mar López (PSPV) tratará de ser la primera alcaldesa; al igual que Consol Durán (PSPV) en Faura; mientras que en Quart de les Valls se presenta Lara González (PSPV) y en Torres Torres repite María Ángeles Vilar (PSPV).

Suscríbete para seguir leyendo