El servicio de autobús que une Morvedre ofertará bonos con descuentos del 40%

Los accesos al hospital y las conexiones con el tren se mejorarán

Autobús, a su paso por Gilet.

Autobús, a su paso por Gilet. / Daniel Tortajada

Mónica Arribas

El nuevo servicio público de transporte por carretera que conectará todos los municipios del Camp de Morvedre, además de unir el L'Alt Palància y L'Alt Millars con Sagunt y València, incorporará algunas novedades.

Una de ellas es la venta de bonos multiviaje para los usuarios del servicio con un descuento del 40%. Así se recoge en la oferta presentada por Valsesa, la sociedad que ha sido adjudicataria del concurso impulsado por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y que integran las firmas La Hispano Igualdina SL, Empresa Monforte SAU y Autobuses Alsina SL.

Esta sociedad, como explican desde la conselleria a preguntas de Levante-EMV, fue la que formuló la mejor oferta, con una baja del 11,64% sobre la compensación prevista en el Proyecto de Servicio Público (PSP), lo que supondrá un ahorro sobre el coste inicialmente estimado de 770.000 € hasta los cerca de 659.000 euros anuales durante los 10 años de duración del contrato, así como un incremento del 4,01% en kilómetros adicionales de servicio (22.000 vehículos-kilómetro anuales) .

Asimismo, destaca la mejora en los niveles de servicio de cada población con respecto a la situación anterior a la aprobación del Proyecto de Servicio Público (PSP). De hecho, se incorporará la línea Sagunt-Les Valls con mayor frecuencia aunque, como afirman desde la conselleria, "el grueso de estas mejoras se incorporó con la puesta en marcha del contrato de emergencia CE-802 / Alt Palància - Sagunt/València, ahora en vigor".

El nuevo contrato, no obstante, "mejora los niveles de servicio y la funcionalidad de las relaciones de movilidad actuales, aumentando significativamente la oferta actual y mejorando las comunicaciones de la comarca en transporte público, tanto las internas como sus relaciones con Sagunt y València", según afirman desde Territorio.

Además, potencia la intermodalidad con el ferrocarril y facilita el acceso a distintos servicios básicos: El Hospital de Sagunt, que es el hospital de referencia del Departamento de Salud al que están adscritos todos los municipios que atienden las líneas del nuevo contrato, el autobús urbano de Sagunt y València, las estaciones de Cercanías de Renfe de Segorbe, Soneja, Estivella, Sagunt, Les Valls, Algímia d’Alfara y Caudiel, y la estación de autobuses de València, las Universidades de València (UV y UPV), así como la red de Metrovalencia, mediante las estaciones de Facultats, Pont de Fusta, y Turia.

Estándares de calidad

Los nuevos proyectos de servicio público de transporte, como apuntan desde la conselleria, establecen además unos estándares tecnológicos, en materia de accesibilidad y relacionados con el medio ambiente y la eficiencia energética "que garantizarán un servicio cómodo y con unas prestaciones acordes con los tiempos actuales".

Para ello, se establece una edad máxima de los vehículos adscritos a los contratos de 10 años y que la Generalitat optará preferentemente por las tecnológicas más limpias y eficientes, acordes con la prestación del servicio.

Los vehículos estarán dotados de un sistema para transmitir su ubicación en tiempo real

También se especifica que los vehículos estarán equipados con un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), lo que permitirá una significativa mejora del servicio por una cuestión: Transmitirá la información en tiempo real de datos de localización y servicio de los vehículos y, con ello, se podrá dar la información del cumplimiento de horarios a través de diferentes medios como paneles de abordo, las páginas webs de los operadores adjudicatarios o, en un futuro, a través de planificadores de viaje como la app GVEnruta, que está desarrollando la Generalitat. Además, permitirá en un futuro, habilitar el pago mediante la tarjeta interoperable MOBILIS.

Al margen de esto, todos los vehículos adscritos a los contratos cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y demás características establecidas en la ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunitat Valenciana, al margen de estar homologados.

De momento, desde la Conselleria de Territorio no han querido dar ningún plazo sobre cuándo se pondrá en marcha el nuevo servicio, pues aún faltan algunos trámites,.

Nueva red autonómica

La adjudicación de estos servicios de transporte, como explican desde la conselleria, "supone un paso más en la reordenación de la red autonómica de transporte público interurbano por carretera". Actualmente se han licitado 22 de los contratos que conforman la nueva red, proceso que continúa en marcha.

Esta reordenación, según apuntan, persigue mejorar la calidad en la prestación del servicio público, incrementar la accesibilidad al sistema de transporte público regional y potenciar la complementariedad entre los diferentes modos de transporte existentes en el territorio para dar una respuesta más eficaz a las necesidades de movilidad de la población.

Atención a 49 municipios

Este nuevo servicio de transporte público atenderá a una población de 910.000 habitantes pertenecientes a 49 municipios. En el Camp de Morvedre dará servicio a sus 16 poblaciones, en diferentes líneas: La línea 1 Altura/Segorbe-València; la 2, Segorbe-Port de Sagunt; la 3, Montanejos-Segorbe; la 4, Gaibiel-Segorbe; la 5, Fuente La Reina-El Toro-Segorbe; la línea 6, Torás-Segorbe-Chóvar y la línea 7 que completa el itinerario Les Valls, la playa de Canet d'En Berenguer y Sagunt.

En total, contará con una dotación mínima de siete autobuses que realizarán cerca de 550.000 kilómetros y más de 11.000 expediciones al año, lo que equivale a un promedio de 30 expediciones diarias.

Suscríbete para seguir leyendo