La conexión de autobús entre Sagunt y València se reforzará para evitar colapsos

Se ampliarán las expediciones, sobre todo entre semana, además de crear una nueva línea nocturna de Sagunt a València

Vecinos, en una parada de autobús.

Vecinos, en una parada de autobús. / Daniel Tortajada

Mónica Arribas

La conexión entre Sagunt y València en autobús se va a reforzar a niveles nunca vistos. El mayor porcentaje se dará en días laborales donde se crecerá entre el 70 y el 110% de media, en función del núcleo urbano de partida, según se desprende del nuevo contrato que ha aprobado la Generalitat para regular la concesión del servicio de transporte público en la zona norte del área metropolitana del cap i casal.

La intención es aumentar la frecuencia de paso tanto desde Sagunt o el Port de Sagunt hasta la capital provincial como en sentido inverso para dar un mayor servicio, sobre todo entre semana, que es cuando hay mayor número de desplazamientos de estudiantes y trabajadores. Además, uno de los objetivos es evitar los «colapsos existentes en algunos horarios», como admitía a Levante-EMV el edil de Movilidad, Javier Raro, después de que las quejas vecinales en esa línea hayan llegado varias veces al pleno municipal.

En concreto, el mayor aumento entre semana se prevé desde el núcleo antiguo de la ciudad, con cifras que llegan a un refuerzo medio del 110 %. En este caso, de las 18 expediciones que salen a diario se pasará a 39 y frente a las 19 que salen ahora en sentido inverso, luego habrá 39. Igualmente, las 26 que salen cada día desde el Port se convertirán en 47 y también habrá otras 47 en sentido contrario, cuando ahora son 29, lo que supondrá un refuerzo medio del 70%, ya que las cifras de partida son mayores que las existentes ahora en Sagunt.

El servicio de los sábados laborables también se ampliará, sobre todo en el Port de Sagunt, donde se pasará a tener 19 expediciones de ida y vuelta, cuando antes eran 13, mientras en Sagunt se tendrán 18 expediciones de ida y vuelta cuando ahora son 15.

En domingos y festivos, la situación mejorará en el Port de Sagunt con el nuevo contrato, al estar programadas 9 expediciones de ida y vuelta frente a las 7 que hay actualmente, mientras en Sagunt se mantienen las 8 que hay ahora.

Bus nocturno a València

Otra de las novedades que se incorporan es el nuevo autobús nocturno que irá de Sagunt a València durante los fines de semana de todo el año, concretamente, los viernes, sábados y vísperas de festivos, que prevé hacer 1.815 expediciones anuales.

También habrá una línea que llegará a la playa de Almardà desde València, pasando por el Port de Sagunt, pero que funcionará solo los meses de julio y agosto, de lunes a sábados laborables, con una expedición de ida y una de vuelta

A la hora de fijar estas previsiones, desde la Autoritat del Transport Metropolità de València (ATMV) se han tenido en cuenta algunas variables, como la evolución de la población en los últimos 25 años, que en Sagunt es de 10.436 habitantes más.

El edil de Movilidad, Javier Raro, ha dejado claro que éstas son las previsiones «de mínimos» que se van a exigir desde la Conselleria a las empresas que quieran prestar el servicio, pero destacaba que luego las ofertas que presenten las compañías pueden incluir mejoras. «El punto de partida creo que, en términos generales, es una muy buena noticia para nuestra ciudad dado el aumento de expediciones que contempla. Vamos a seguir trabajando por ver si las conexiones con Almardà pueden aumentar, pero también hay que destacar el nuevo servicio nocturno con València que evitará desplazamientos en coche tanto a quien quiera ir a disfrutar del ocio de la capital como a quien quiera disfrutar del de aquí», aseguraba.

Desde el departamento de Movilidad se reconoce que los niveles de uso del transporte urbano e interurbano han aumentado en los últimos meses, sobre todo, desde la puesta en marcha del plan autonómico que permite viajes gratuitos a los menores de 30 años. «La utilización es muy superior a la de antes de la pandemia. La política de rebaja tarifaria ha sido muy importante y ha dado sus frutos; por eso es importante que se aumente el servicio», decía el socialista Javier Raro.

Suscríbete para seguir leyendo