Hegemonía socialista en un Morvedre donde el PP gana terreno

PSPV y PP hacen un balance positivo del 28M, mientras Compromís habla de "sabor agridulce"

Una votación, en un colegio electoral.

Una votación, en un colegio electoral. / Tortajada

Mónica Arribas/Marián Romero

Los resultados del 28-M han vuelto a teñir de rojo la mayor parte de la comarca, tras las victorias socialistas en nueve de los 16 municipios, entre ellos tanto en la capital como Canet d' en Berenguer. Sin embargo, el PP ha recuperado terreno perdido en 2019, al ser la lista más votada en cuatro localidades y tener aseguradas tres alcaldías, pero también posibilidades de hacerse con la vara de mando en Albalat dels Tarongers, además de estar dispuesto a pelearla en otras poblaciones como Quartell y Benifairó de les Valls. Compromís, por su parte, ha visto ganar a la coalición que integraba en Estivella, al igual que han hecho los independientes de Algímia d' Alfara y Segart.

El secretario general del PSPV-PSOE en El Camp de Morvedre, Ernesto Herrera, hacía una valoración "muy positiva" de los resultados. "Estamos muy satisfechos. Después de la oleada de votos conseguidos por el PP, Morvedre no solo ha resistido sino que ha mejorado sus datos. Tenemos 7.500 votos más que en 2019 y hemos sumado 8 concejales más de los que teníamos. En total, 67 ediles a los que hay que sumar 4 de los logrados en Quartell en coalición con Compromís", decía contento.

Entre los datos que son "motivo de alegría para la familia socialista de la comarca", hablaba de los resultados históricos que se han obtenido en tres localidades. La primera, Sagunt, donde Darío Moreno ha rozado la mayoría absoluta con una cifras récord para la agrupación del PSPV-PSOE de la localidad, que pasa de 7 concejales a 12. Otro de los casos es Canet donde nunca se había logrado sacar 5 concejales y «lo hemos hecho con Pere Antoni a la cabeza y lo mismo ha pasado en Gilet que, con la candidatura de Salva Costa, hemos obtenido 815 votos, una cantidad a la que nunca habíamos llegado».

Herrera también sacaba pecho de las mayorías conseguidas en siete municipios, ya que a las de Sagunt, Canet y Gilet hay que sumar Quart, Faura, Alfara de la Baronia y Petrés, así como los posibles pactos que hay pendientes en Benifairó y Quartell que "todo hace apuntar, a que darán la vara de mando al PSPV-PSOE".

El secretario general no esconde el "mal sabor de boca que se nos ha quedado tras perder la alcaldía de Estivella", en favor de Junts, a lo que añade el caso de Algar de Palància, donde los populares han sacado mayoría absoluta. Sin embargo, el contrapunto a su juicio es la recuperación de la vara de mando de Petrés, que ha ganado Miguel Vidal, tras no presentar lista el partido que ahora gobierna en funciones, Compromís. "Son buenos resultados, fruto del trabajo bien hecho y de un campaña limpia y respetuosa", concluía.

Optimismo en el PP

También la secretaria comarcal del PP, Gloria Condomina, hacía una valoración "muy positiva" de unos comicios que han permitido a los populares ser la lista más votada en cuatro municipios (Benavites, Quartell, Torres Torres y Algar), además de crecer con fuerza en Sagunt y "evidenciar que ha cambiado la sintonía en el voto", opina.

Además de tener aseguradas tres alcaldías, frente a las dos ganadas en 2019, recalcaba que su formación se va a sentar a hablar con fuerzas como ERPV, EU o los independientes de Albalat dels Tarongers para intentar formar gobierno allí, en Benifairó de les Valls y Quartell. "En estos dos pueblos de les Valls es más difícil, porque tendríamos que llegar a acuerdo con partidos de izquierdas, pero en Quartell hemos ganado nosotros y Benifairó, que es un pueblo de tradición muy socialista, ha perdido la mayoría absoluta, así que vamos a intentarlo", apunta.

Tras la victoria a nivel autonómico, Condomina reconocía que "ahora el ambiente es muy bueno y vamos a seguir trabajando de cara a las generales. Nos vamos a volcar en la campaña", aseguraba.

Sabor "agridulce" en Compromís

El secretario comarcal de Compromís, Emili Clemente, consideraba que el 28M ha dejado sabor "agridulce" para la formación. "En Sagunto y en Canet no han sido los resultados que esperábamos", decía después de que en la capital perdieran tres de los cinco ediles que tenían y en Canet, se quedaran con uno frente a los dos que tenían. 

Una de sus alegrías ha venido en Segart, donde los nacionalistas volvían a presentarse, como habían hecho por última vez en el periodo 2011-2015, y han conseguido un concejal; un edil que va a ser el único que no es de partido independiente que ha vuelto a dar la victoria al actual alcalde en funciones, Francisco José Garriga.

El secretario comarcal de Compromís también remarcaba los "resultados positivos" en las coaliciones donde participa. "En Estivella, es mayoritaria y en Quartell somos decisivos", decía en relación a un posible pacto en esta última localidad con EU para mantener la alcaldía. "En Faura mantenemos los dos regidores y en Gilet crecemos en votos, consiguiendo dos regidores", resaltaba. Además, quiso agradecer "a todos los compañeros y compañeras el trabajo realizado y el esfuerzo en esta campaña. Continuaremos trabajando por nuestros pueblos y ciudades con ilusión y con más ganas, si cabe", garantizaba.

Suscríbete para seguir leyendo