La Canadiense revoluciona Faura con su "Àuia"

Las residencias artísticas de Hort-Art singularizan la Vall de Segó como espacio de confluencia creativa

Una de las últimas experiencias impulsadas desde Hort-Art.

Una de las últimas experiencias impulsadas desde Hort-Art. / Levante-EMV

Júlia Cavaller

Arte, concienciación y medio ambiente confluyen en Barranc-RGA, que tiene una cita este domingo a las 19.30 horas con la Canadiense que presentará Àuia. Esta propuesta fluye a través de la orografia de les Valls y los paisajes de Faura, desde donde surge la necesidad de organizar economía y vida humana en conexión con otros ciclos naturales del planeta en el marco de la crisis ecológica actual.  

La compañia, formada por Carla Cea, Rubén Cerdan, Francesc Romeu, Sara Cerón y Marc Estrellat, apuesta por aportar una mirada crítica desde lo colectivo ante las problemáticas actuales desde lo local y lo próximo. Por ello opta esencialmente por trasladar la lucha a las calles. En estos momentos experimentan y trabajan esencialmente un proceso creativo entorno al 2030, su mirada pasa por la crítica emergente ante la desestabilitzación global de los ecosistemas y de los ciclos naturales del planeta. En Faura, la propuesta llega de la mano de Francesc Romeu, Carla Cea y Rubén Cerdán, quienes han protagonizado la residencia en la Casa Gran con el acompañamiento de Hort-Art

Una vez más, el arte interactúa con la vida. Los vecinos de Faura experimentan y se nutren de propuestas profesionales de acción creativa y con ello se articulará la Mostra Oberta de este domingo a las 20.30 horas.

Valor transformador del arte

Alex Guerra y Pere Bodí mantienen la apuesta firme por el arte y su valor transformador. Barranc RGA está consolidando Faura como un espacio cultural de reconocimiento internacional. En este sentido, los participantes del ciclo de muestras de las residencias siguen rememorando la actuación de Shiori Sumikawa, que resignificó en barranc como verdadera escena de arte que fluye desde la transformación. 

Las residencias artísticas que impulsa Hort-Art parten de la vivencia y experimentación del entorno, las huellas de la historia identitaria local en proyección y diálogo a nivel internacional. Tanto es así que la artista japonesa valoraba de manera sumamente positiva su estancia en Faura

Shiori Sumikawa

"Esta residencia ha sido un período importante que me permite obtener una gran inspiración para mi trabajo. Faura es un lugar rico en espacios únicos para espectáculos al aire libre que dinamiza mi trabajo. La gente del pueblo es de mente abierta y tolerante, y la Casa Gran tiene un buen diseño antiguo y está bien mantenida. Esta es una oportunidad para mí de conocer el ambiente, la atmósfera, la gente y la cultura en un lugar nuevo, algo que nunca antes había conocido, algo importante para mí como artista y como ser humano", afirma Sumikawa. 

Artistas de Ucrania, Japón, Alicante y València confluyen en Barranc RGA, una experiencia creativa impulsada por Hort-Art coproducida por el Programa Cultura Resident del Consorci Museus de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Faura con el apoyo del Institut Valencià de Cultura.