XX aniversario de "Les Vetlades de Sant Esperit"

La programación arrancará el 12 de agosto en el monasterio con un cartel que protagonizan Camerata Gilet, La Locomotora Jazz Band y la Triple del Gramófono

Una actuación de Les Vetlades 2022

Una actuación de Les Vetlades 2022 / LEVANTE-EMV

Marián Romero

Gilet está de aniversario, ya que este año se cumplen 20 años de las primeras Vetlades de Sant Esperit. Una cita con la música de cámara que ha llenado edición tras edición el patio del Monasterio de Sant Esperit, un escenario sin parangón para esta apuesta cultural tan especial.

Todo está preparado para que el próximo 12 de agosto, alas 20 horas, arranque esta XX edición, para lo que ya se está engalanando el monasterio, preparando su escenario, las luces y las sillas para un aforo cercano a los 400 personas, que suele sobrepasarse cada año, dejando a gente de pie dada la gran repercusión que tienen estas veladas.

Su acústica, en un bien patrimonial del siglo XII con mucha historia, y un entorno natural de primer orden como es la Sierra Calderona hacen de esta cita una de las más atractivas de la temporada estival en la comarca del Camp de Morvedre.

Cartel

Sin embargo, otra de las claves de su éxito estriba en su cartel, que este año abrirá "Camerata Gilet", un elenco de grandes músicos formado por Antonio Fontales al piano, Juan Carlos García y Juan Carlos Mingarro a los violines; al frente del Violonchelo estará Adrian Van Dongen y a los clarinetes, Laura Soriano y Carme Oliver.

El 13 de agosto será el turno de Locomotora Jazz Band con Manolo Díaz (trompeta), Josep Miquel Ramírez (trombón), Alberto Martínez (Clarinet), Jorge Chavarría (bajo y voz) y Pepe Oriola (contrabajo). Para el 14, último día de Les Vetlades, está prevista la actuación de la Triple del gramáfono, con la investigadora y mezzosoprano, Noelia Castillo, Manuel Serrano al violín y José Madrid al piano.

Les Vetlades han sido organizadas por el Ayuntamiento de Gilet con la colaboración de la hospedería del monasterio y la Diputación. Cabe recordar que la soprano Emilia Onrubia fue una de las precursoras de esta cita al igual que los frailes franciscanos.