Gilet se engalana para celebrar sus fiestas patronales

El extenso programa de actividades se alargará hasta el 3 de septiembre

La diversión, la música y la tradición serán las protagonistas

Los vecinos y vecinas de Gilet participan activamente en los festejos.

Los vecinos y vecinas de Gilet participan activamente en los festejos. / A.GILET

Teresa Giménez

Si hay algo que caracteriza a las fiestas patronales de Gilet es su vocación por unir a todos los vecinos y vecinas del municipio durante unas semanas intensas, donde la alegría, la música y la tradición son las protagonistas. Este mes de agosto la localidad se engalana para dar la bienvenida a sus festejos y disfrutar de la completa programación de actividades que ha preparado su ayuntamiento. 

Esta misma noche se podrá vivir una velada memorable con la cena de Interpenyes, a las 22 horas, y el baile con la orquesta Estrella Central, a partir de las 23.30 horas. Mañana habrá cena de sobaquillo, a las 22 horas, y concierto de Fiestas de la Juventud Musical Virgen de la Estrella de Gilet, a las 23 horas. 

La próxima semana estará repleta de actividades. El lunes 21 de agosto tendrá lugar uno de los eventos gastronómicos más importantes, su Concurso de Paellas en la plaza Virgen de la Estrella. Al acabar, desde las 00.30 horas, comenzará la actuación de la orquesta Mónaco. 

El martes 22 de agosto los más pequeños y sus familias podrán divertirse con el espectáculo infantil «Generación Z vs. Maravillosos 80/90», a las 18.30 horas. Por la noche, cena de sobaquillo y el tributo «ABBA Esencial» a las 23 horas.

Les actuacions musicals i revetlles són una part fonamental de les festes de Gilet.

Les actuacions musicals i revetlles són una part fonamental de les festes de Gilet. / A.GILET

El miércoles 23 de agosto tendrá lugar una de las jornadas más divertidas, en la que los vecinos y vecinas de la localidad lucen los atuendos más originales. A las 20 horas dará comienzo la cabalgata de disfraces infantil, y a las 23 horas la general. En torno a la 1 de la madrugada iniciará el concierto de la orquesta Tokyo Band para acabar la noche por todo lo alto.

El jueves 24 de agosto los protagonistas serán los niños y niñas, con parque infantil acuático a las 12 horas y a las 16 horas. Por la tarde, merienda infantil a partir de las 18 horas, y enseguida dará comienzo la actuación musical para los más pequeños «Mundo Mágico». Por la noche, cena de sobaquillo, y noche de monólogos con Sr. Corrales, Maxi Rangel y Oscar Tramoyeres, a las 23 horas.

Festividades religiosas

A partir del viernes 25, las festividades religiosas serán las protagonistas. A las 13 horas, comenzará el volteo general de campanas; a las 20 horas, pasacalle de la Juventud Musical Virgen de la Estrella de Gilet; a las 23 horas, la Baixà de San Miguel; a las 23.30 horas, mascletà nocturna de la Pirotecnia Lluch; y, para terminar, baile con la orquesta NuevaEra.

El sábado 26 de agosto comenzará con el pasacalle de la Juventud Musical Virgen de la Estrella de Gilet, a las 11 horas. Después, eucaristía en honor a San Miguel Arcángel en la iglesia parroquial a las 12 horas;mascletà de la Pirotecnia Lluch, a las 13 horas,; procesión, a las 21 horas; y, para cerrar la jornada, cena de sobaquillo y musical «Revolution». 

Calderas en la plaza Virgen de la Estrella.

Calderas en la plaza Virgen de la Estrella. / A.GILET

El domingo 27 de agosto será el turno de la Virgen de la Estrella, con traslado de la imagen, eucaristía en su honor, mascletà, ofrenda y consagración de todos los niños y niñas y Misa de los Enfermos, en la que se administra el sacramento de la unción de enfermos. Por la tarde-noche, pasacalle de la Juventud Musical Virgen de la Estrella, procesión, cena de sobaquillo y musical «Operación Homenaje». 

En la semana del 28 de agosto se iniciarán los festejos taurinos. Pero antes, se celebrarán las esperadas Calderas, a las 14 horas del lunes. Entre los actos programados destacan las emboladas de dos toros, las exhibiciones de las ramaderías, las entradas de vacas y toros, los encierros infantiles, o el concurso de ramaderías organizado por la Peña Taurina de Gilet. Las noches estarán amenizadas por las actuaciones de las orquestas Seven Crashers y de Invictus.