Nidifica por primera vez en Sagunt una especie protegida

Hallan 20 parejas de una especie que llegó a estar al borde de la extinción

Gaviotas Audouin

Gaviotas Audouin / Generalitat Valenciana

La gaviota Audouin, una especie que llegó a estar al borde de la extinción, nidifica por primera vez en el Port de Sagunt. Toda una novedad en lo que va de año la gaviota protegida no ha nidificado en la Reserva Natural de las Islas Columbretes, el lugar donde empezó a reproducirse, y sin embargo se ha detectado su reproducción en las instalaciones del núcleo porteño, con 20 parejas de estos ejemplares.

La gaviota Audouin, considerada en los años 80 del siglo pasado como la gaviota más rara del mundo, ha pasado de estar al borde de la extinción a tener una población de más de 5.500 parejas reproductoras en la Comunitat Valenciana, según han informado este sábado fuentes de la Generalitat.

Su presencia crece un 8% en la Comunitat Valenciana respecto a 2022 siendo el Puerto de Castellón y el Parque Natural de la Albufera otros lugares de reproducción de este animal. Así lo ha detectado el Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructura y Territorio, a través del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000, que señala que "estos aumentos contrarrestan ampliamente los descensos en el Puerto de València y el Parque Natural de las lagunas de La Mata-Torrevieja".

Diversidad floral y fauna

En esta última década, se han registrado una media de 5.997 parejas nidificantes, y desde 2013 no han bajado de las 5.000, ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, quien ha destacado que, "más allá de las joyas naturales de gran belleza paisajística", la Comunitat tiene gran riqueza y diversidad de la flora y fauna.

"Hemos logrado sacar esta especie de la extinción. Las poquísimas gaviotas Audouin que había solo criaban en las Islas Columbretes, en islotes deshabitados con estrictas condiciones de conservación. Por ello, la Generalitat Valenciana declaró en 1988 el archipiélago como Reserva Natural", ha manifestado.

En los años 90, esta especie aprendió nuevas formas de encontrar sustento, acercándose a la costa, de forma que "la gaviota ha ido pasando de las dos islas a las costas y a las zonas húmedas, y de ahí a los puertos, acercándose cada vez más a hábitats artificiales", ha añadido Pradas.

Puerto de Castellón y Albufera

La gaviota Audouin ha intercambiado los espacios naturales por los puertos y las zonas industriales para su reproducción. En la Comunitat Valenciana, esta especie protegida ha preferido el Puerto de Castellón y la refinería BP para su anidación.

Durante lo que va de año, el número de nidos censados en toda la zona del puerto y la refinería ha sido de 2.661, repartidos en 9 diferentes núcleos, con un tamaño medio de puesta de 2,68 huevos/nido.

El Parque Natural de las Lagunas La Mata-Torrevieja sigue siendo la segunda ubicación preferida por la gaviota Audouin, con un total de 1.524 nidos, aunque va en descenso desde 2020 en beneficio del Parque Natural de la Albufera, que ha visto triplicada su colonia en los últimos años hasta alcanzar los 762 nidos