Vegetación de 5 metros de altura y la DANA amenazan el puente de Quartell a Benavites

El aviso de lluvias torrenciales aumenta el temor en las dos poblaciones por el mal estado de un barranco cuya limpieza reclaman sin éxito los ayuntamientos hace tiempo

Imagen de la vegetación que sobrepasa el puente.

Imagen de la vegetación que sobrepasa el puente. / Júlia Cavaller

Inma Alpuente

El estado de uno de los barrancos de Vall de Segó preocupa enormemente a los ayuntamientos de Quartell y Benavites, en especial, ahora que hay un aviso de lluvias fuertes para este sábado que incluso pueden llegar a derivar en una DANA, según algunos expertos.

Ambos consistorios tienen claro que, a su paso por los núcleos urbanos, podrían generarse situaciones graves, sobre todo, debido a la frondosa vegetación existente. De hecho, ésta ha crecido de tal manera que supera la altura del puente que cruza el barranco a través de la carretera CV-321; una conexión muy utilizada a diario por numerosas personas, sobre todo, ahora cuando empiece a dispararse la actividad en los tres almacenes de naranjas que hay en sus proximidades.

"La cascada cercana al puente, que cuenta con 5 metros de altura, se encuentra totalmente cubierta de vegetación con el peligro que ello conlleva", advierten desde el gobierno local de Quartell, además de recordar que este puente solamente tiene una limitada apertura entre las pilastras y ha sido reparado en reiteradas ocasiones por la erosión hídrica.

Los dos ayuntamientos llevan tiempo intentando buscar soluciones a esta situación y tanto es así que este verano, además de hacer gestiones por separado ante la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), incluso hicieron un escrito conjunto que, sin embargo, sigue a la espera de respuestas sobre el terreno.

El equipo de gobierno de Quartell contactó a mediados de julio con el organismo de cuenca para demandar una intervención cuanto antes. Ante esto, como explican desde el consistorio, desde la Comisaría de Aguas se aceptó la instancia a la vez que comunicaba el interés por una intervención de la que, por ahora, no se tienen más noticias. "Lo último que nos dijeron es que, antes de actuar, necesitan un informe medioambiental", reconocían desde el ayuntamiento.

La falta de una intervención en el denominado oficialmente como Barranc de la Font también genera inquietud entre los vecinos de las localidades de les Valls por la situación que presenta este lugar conocido también como Barranc del Coronel, en función de su tramo.

Los dos consistorios incluso unieron fuerzas este verano y demandaron de forma conjunta una actuación

El exceso de vegetación oclusiva, así como la posibilidad de obstrucción de determinados tramos del puente, podría generar problemas sumamente graves en caso de trombas de agua o episodios de gota fría como se han registrado en anteriores ocasiones.

Las cañas y árboles sobrepasan el puente.

Las cañas y árboles sobrepasan el puente. / Júlia Cavaller

Necesidad de una solución urgente

Desde el equipo de gobierno de Quartell se ha incidido en la necesidad de una solución urgente, después de que el consistorio ya firmara un acuerdo con la Confederación en 2021 por el que, según fuentes municipales, el organismo de cuenca se comprometía a acometer la limpieza inicial, de modo que el ayuntamiento asumiera el posterior mantenimiento. «Esperamos poder desarrollar el documento ya firmado con el comisario de aguas; en primer lugar, la Confederación estipula los trabajos y desarrolla su intervención y, posteriormente, nos responsabilizamos del mantenimiento, los trabajos de desbroce selectivo, poda, eliminación de los elementos obstructivos y demás», afirmaba Ferran Alabadí, edil responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Agua. 

El Ayuntamiento de Quartell espera así el paso previo de la Confederación para poder seguir adelante. «Es esencial el control de los cañaverales que indaven gran parte del barranco», añaden.

El alcalde de Benavites, el popular Carlos Gil, también insistía en la importancia de la limpieza tanto del barranco de l'Arquet como del Coronel, "vistos los problemas que causan siempre en momentos de grandes avenidas. Especialmente, cuando el de l'Arquet corta la antigua nacional 340, porque los ojos de paso del agua son pequeños y se llenan de malezas y restos vegetales", decía reconociendo que "no le consta que haya habido respuesta".

Suscríbete para seguir leyendo