Casi 9.000 firmas rechazan el carril bici en una gran avenida del Port de Sagunt

Los comerciantes empiezan a colocar carteles de protesta y no descartan "salir a la calle" en contra de la medida

Una persona, colocando uno de los carteles.

Una persona, colocando uno de los carteles. / Asociación de comerciantes de 9 d' Octubre.

Mónica Arribas

Comerciantes y vecinos de una de las grandes avenidas del Port de Sagunt han unido fuerzas en contra de los planes municipales de implantar un carril ciclopeatonal y eliminar uno de los dos sentidos de circulación ahora existentes para vehículos rodados.

Tras crear una plataforma para luchar contra esta medida, ya llevan recogidas casi 9.000 firmas en varias semanas. Además, la zona ha empezado a llenarse de carteles en contra de una decisión por la que el colectivo "está dispuesto a movilizarse y salir a la calle", si el gobierno local no accede a dar marcha atrás y buscar alternativas, como piden desde hace meses los vendedores.

El presidente de la asociación de comerciantes 9 d' Octubre, Gregorio García, así lo ha asegurado a Levante-EMV al ver con preocupación que "el tiempo pasa" pero no logran la confirmación de las autoridades locales de que se va a desestimar la iniciativa. "Nos hemos reunido cuatro veces con ellos y el asunto se ha ido alargando, quizás para que en este tiempo hiciéramos menos ruido. Lo que nos tememos es que, al final, lo vayan a hacer a finales de mes, tal y como tenían previsto en un principio, para que luego dar marcha atrás sea más dificil", decía.

García remarcaba el "sinsentido" que, a juicio de residentes y trabajadores de la zona, supondría el eliminar uno de los dos carriles actuales "únicamente para hacer uno ciclopeatonal y poner 4 bolardos". "Estamos hablando de una de las principales arterias comerciales de la ciudad. Por tanto, una cosa es que nos plantearan la misma medida, pero para ensanchar aceras, mejorar la iluminación, poner bancos y sombras, hacer juegos para niños y reurbanizar todo. Pero, si hacen solo el carril ciclopeatonal, el bajón de afluencia que recibiremos, será tremendo y el comecio es que el peor lo pasará. Lo ideal sería dejarlo todo como está y si quieren promover las bicicletas, que conviertan la avenida en una ciclocalle donde convivan con turismos y patinetes, con una velocidad limitada", afirma.

También apelaba al gran crecimiento previsto en la ciudad con la llegada de la gigafactoría de Volkswagen y auguraba "grandes embotellamientos de tráfico" si finalmente 9 d' Octubre se convierte en una calle de un solo sentido para los automóviles. "Este verano contamos los vehículos que pasaban en tres momentos del día. De 13 a 14 horas pasaron en una hora 880 vehículos en dirección a Sagunto y 930, hacia la playa, junto apenas tres patinetes y una bicicleta. Por tanto, si siguen con su iniciativa, cientos de coches acabaran saturando las calles estrechas paralelas a 9 d' Octubre, que apenas tienen aceras, por lo que complicará la vida a quienes viven allí y aumentará el riesgo de accidentes", apuntaba, subrayando el apoyo vecinal con el que cuentan las medidas de protesta.

Opciones "abiertas"

Mientras, desde el ayuntamiento, el último pronunciamiento al respecto ha sido el de la teniente de alcalde, María José Carrera, cuando dijo en el último pleno que "estaban abiertas todas las opciones", como ya informó Levante-EMV.

Los cambios previstos en 9 d'Octubre y la construcción en esta avenida de un carril ciclopeatonal forma parte de un proyecto mucho más amplio impulsado por el gobierno local en la ciudad con casi 2 millones de euros de fondos europeos Next Generation.

Suscríbete para seguir leyendo