Gilet legalizará una urbanización tras 20 años de trámites y varios litigios

El acuerdo se produce mientras siguen las acciones judiciales de la Agrupación de Interés Urbanístico creada en el año 2000

Vista del Balcón de la Peña. | M.ARRIBAS

Vista del Balcón de la Peña. | M.ARRIBAS / mónica arribas. gilet

Mónica Arribas

Mónica Arribas

La ausencia de alcantarillado en una urbanización de Gilet con más de 300 parcelas tiene los días contados.

Después de más de 20 años de trámites y varios proyectos redactados, el pleno del ayuntamiento aprobó este lunes por mayoría las obras de urbanización del «Balcón de la Peña», una zona que en el año 2000 vio nacer una Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) que aún litiga contra el consistorio.

La aprobación del PAI salió adelante con los votos a favor de los cinco concejales del PSOE, los dos del PP y dos de VOX, así como uno en contra de ‘Participa per Gilet’ ya que su otra edil «no podía votar en ese punto por ser parte implicada», según explicaba a Levante-EMV el alcalde, Salva Costa.

«Todos los que votaron a favor coincidieron en que es una necesidad de urgencia, pues llevamos así más de 20 años y esto no puede continuar más», decía el primer edil en referencia a la falta de servicios básicos en esta zona urbana «en pleno siglo XX».

Estas deficiencias, según explicaba Costa, hicieron que al pleno acudieran vecinos de la zona «favorables a urbanizarla de una vez por todas y que no pertenecen ni comparten los movimientos que se están haciendo desde la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU); al contrario, lo que nos han trasladado a algunos concejales es que se haga cuanto antes porque llevan sufriendo esta situación demasiados años ya».

Tras el paso dado en el pleno, ahora la aprobación saldrá a exposición pública durante 45 días para que se puedan presentar alegaciones y, a partir de ahí, se continuará con la tramitación.

El acuerdo fue adoptado por los votos favorables de PSOE, PP y Vox, más uno en contra de Participa Gilet

Desde el gobierno local sí se tiene claro que el ayuntamiento «quiere acometer estas obras lo antes posible». Como apunta el alcalde, «todas las gestiones que se han hecho han sido para solucionar los problemas en esta zona de viviendas y que, de una vez por todas, tengan todos los servicios que por ley les corresponde. En eso estamos trabajando desde hace más de 25 años con todas las zonas diseminadas en Gilet y las cuales se construyeron sin servicios y sin urbanizar».

Costa atribuía el largo tiempo transcurrido para aprobar el PAI al desacuerdo con la Agrupación de Interés urbanístico. «Se han hecho con éste ya cuatro proyectos y nunca les ha parecido bien. Siempre se han ido poniendo trabas para que no fuera hacia delante. Incluso uno de los presidentes de la agrupación se presentó a las elecciones de 2011, salió de concejal y lo primero que hizo fue derogar el proyecto que estaba recién aprobado por el pleno en marzo de 2011», apuntaba.

También destacaba además que, en el mandato anterior, el ayuntamiento logró que la Conselleria aprobara la tubería de impulsión de agua para esa zona valorada en unos 400.000€, un coste que «ya no se tendrá que repercutir a los propietarios».

«Desoír las sentencias»

Desde la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU), no obstante, se ha puesto el acento en otra cuestión: «Que el Ayuntamiento tenía que contestar a una sentencia del 17 de noviembre de 2022 del Juzgado Contencioso Administrativo nº9 que ordenaba contestar al recurso de reposición interpuesto en nombre de la AIU, precisamente sobre la programación de la unidad de ejecución del Balcón de la Penya»; una respuesta que, según apuntan no se había producido el pasado día 9 y que, a su juicio, contrastaba con la inclusión de la aprobación del PAI en el pleno municipal de este lunes como un punto del orden del día con carácter urgente.

Como señalan desde la entidad: «Resulta llamativo con que facilidad el ayuntamiento califica los asuntos de urgentes y desoye la sentencia judicial por más de 9 meses», decían recordando el reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que dio la razón a la AIU, anulando la aprobación definitiva de la Modificación puntual 2 del PGOU de Gilet en el Balcón de la Peña; un pronunciamiento que el ayuntamiento ya ha recurrido, como informó este diario.

Respecto a todas estas cuestiones, el alcalde afirmaba a preguntas de este diario que «los servicios jurídicos del ayuntamiento están trabajando en este asunto, presentando los recursos pertinentes y haciendo las aclaraciones que haya que hacer».

Suscríbete para seguir leyendo