La Generalitat proyecta un nodo intermodal prioritario en Sagunt

El gobierno autonómico dedica una primera partida de 270.000 euros para la redacción durante los próximos tres años de un plan especial de ordenación

Vista de la estación de tren de Sagunt.

Vista de la estación de tren de Sagunt. / Daniel Tortajada

La movilidad ha sido una de las asignaturas pendientes durante décadas para Sagunt y la Generalitat parece dispuesta a prestar el apoyo necesario para que deje de serlo. Ahora que en la ciudad se han disparado las expectativas de crecimiento con la próxima instalación de la gigafactoría de Volkswagen que prevé crear más de 3.000 empleos directos y 12.000 inducidos, la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat va a poner en marcha un plan especial de ordenación que permita a la capital comarcal aprovechar su potencial geográfico para convertise en un nodo intermodal prioritario.

Un primer paso en esta dirección es la redacción del proyecto, que el Consell ha sacado a concurso con un presupuesto ligeramente inferior a los 270.000 euros. Según se recoge en el expediente al que ha tenido acceso Levante-EMV, la finalidad de esta iniciativa es "satisfacer las necesidades de movilidad de personas y empresas para una mejor calidad de vida", mediante la "implantación de un equipamiento que favorezca el desarrollo de un nodo de transporte intermodal prioritario en Sagunt, que impulse unos patrones más eficientes y sostenibles, potenciando el uso del transporte público".

La elección de este emplazamiento, concretamente en el entorno de la estación de tren de Sagunt, responde a que se trata de un "territorio donde se combinan, de forma armónica e integrada, el uso industrial, terciario y logístico con el objetivo de crear sinergias económicas y empresariales".

Viajar de forma segura, cómoda y eficiente

La designación como "centro de polaridad principal" conlleva "el desarrollo de un centro de movilidad", contexto en el que "la clave está en la intermodalidad" para dejar en manos de los usuarios cómo hacer cada recorrido. La integración del transporte en una sola red, según defienden desde la Generalitat, "permite viajar de manera segura, cómoda, y eficiente", así que otra de las metas de esta iniciativa es "generar mejores espacios de transición, así como infraestructuras que apoyen al transporte público metropolitano y reduzcan el acceso a la ciudad mediante el vehículo privado".

La intención del gobierno autonómico es que la estación de tren sea referencia de más transporte público

Más allá de las cuestiones generales, la Generalitat tiene claro que los modos de transporte que confluirán en esta estación intermodal son el ferrocarril, el autobús, la bicicleta, los vehículos de movilidad personal (VMP) y los itinerarios peatonales. Entre las medidas que se requieren para conseguirlo destacan la mejora del entorno inmediato, ampliando las aceras existentes, generando espacios de descanso o ágoras urbanas; la señalización para guiar a los pasajeros por los diferentes modos de movilidad disponible; la adaptación de las paradas de autobús metropolitano; la creación de infraestructuras de aparcamiento seguro para bicicletas y VMP; el impulso de suelo terciario o dotacional; la implantación de puntos de conveniencia para la recogida y la devolución de paquetes o la reserva para zonas verdes.

Conexión entre los núcleos de población

Entre las deficiencias que se pretenden resolver con este proyecto destacan el efecto barrera que produce la estación de tren; el desuso parcial en el que se encuentra el área industrial adyacente; así como la deficiente conectividad entre los núcleos de población, los enclaves forestales y los centros de trabajo como polígonos industriales o centros comerciales.

Suscríbete para seguir leyendo