La llegada del tren al Port vuelve al Congreso

Compromís traslada una pregunta al Gobierno para aprovechar las obras que se ultiman del acceso ferroviaria al puerto comercial

Cabecera de la manifestación que reclamó hace ya unos años la llegada del tren al Port de Sagunt.

Cabecera de la manifestación que reclamó hace ya unos años la llegada del tren al Port de Sagunt. / Daniel Tortajada

Mari Mar Carrillo

Compromís ha sido el último en llevar al Congreso la reclamación de que el servicio de Cercanías llegue al Port de Sagunt. Ha sido a través de su diputado, Alberto Ibáñez, quien ha trasladado una pregunta por escrito al Gobierno sobre la viabilidad de transformar el acceso actual para que sea posible el traslado de viajeros a esta parte de la ciudad. Concretamente, el congresista la ha formulado cuestionando "¿Cuáles son las actuaciones a realizar en el actual acceso ferroviario al puerto, una vez esté acabado el que actualmente se encuentra en construcción? ¿Se ha considerado o existe algún plan para el uso del acceso actual para servicios de viajeros y dotar de estación al núcleo del Port de Sagunt?".

Según el diputado nacionalista, "la apuesta por el Corredor Mediterráneo y el fortalecimiento de la red de Cercanías para vertebrar a todos los pueblos y ciudades de nuestro país es, sin duda, una de las prioridades de la agenda valenciana en Madrid. Por eso hemos preguntado -al Ejecutivo- si tiene pensado aprovechar las obras de inversión para el acceso sur al puerto de Sagunt, pensadas para el Corredor Mediterráneo, y reaprovechar la actual estación para dar un servicio, también de pasajeros al núcleo del Port de Sagunt". 

Necesidades en infraestructuras

En su petición, Ibáñez hace hincapié en la relevancia poblacional del núcleo marítimo, ya que "no podemos olvidar que el Port de Sagunt es un casco urbano con muchísima población y que necesita dotarse de infraestructuras y de conexiones al área metropolitana de València".