Salva Costa: "Los servicios en la Baronia han dado un salto de calidad en los últimos años"

El nuevo presidente afronta el cargo "con mucha ilusión" y asegura que su proyecto es el de todos los pueblos

Entre sus objetivos está  la nueva sede, la licitación del contrato de recogida de basura y la puesta en marcha del plan turístico

Salva Costa, presidente de la Mancomunitat Baronia

Salva Costa, presidente de la Mancomunitat Baronia / Dani Tortajada

Marián Romero

Tras cuatro años de presidente de la Mancomunitat de la Baronia, ¿qué le lleva a volverse a presentar al cargo?

El pasado mandato le dimos un cambio bastante drástico a los servicios sociales de la mancomunidad y todo esto gracias a las ayudas llegadas desde la Generalitat y desde la diputación, que nos permitieron dotar de mayores recursos humanos y medios a nuestros equipos de asistencia. Esto nos ha hecho crecer en más servicios sociales y también, como no, por primera vez en la historia de nuestra mancomunidad poder disponer de una sede social propia para poder prestar nuestros servicios de una forma más centralizada. Una sede que inauguraremos muy pronto en la localidad de Estivella.

La mayor parte de municipios le votaron a favor, pero otros se abstuvieron, ¿se lo esperaba?

Durante las últimas dos legislaturas la Mancomunidad de la Baronia ha sido una gran familia donde todas y todos hemos ido en la misma línea, el consenso y la unanimidad han sido la tónica, siempre poniendo a nuestras vecinas y vecinos por encima de las siglas políticas de cada alcalde, esta nueva legislatura hay bastante gente nueva y, por tanto, creo que cuando nos vayamos conociendo y conviviendo el diálogo y el consenso volverá a ser lo normal.

¿Cómo afronta este segundo mandato?

La verdad, con mucha ilusión por seguir al frente de esta entidad donde damos servicios a unas 10.000 personas, y queremos seguir haciéndole la vida mucho más agradable a todas y cada una de esas personas. Este no es un proyecto individual al contrario es un proyecto colectivo entre todos los pueblos.

¿Le preocupa la pérdida de peso político de los socialistas en la entidad, tras el aumento de populares, independientes y nacionalistas?

No me preocupa para nada, el PSOE gobierna en tres pueblos, uno menos que en la pasada legislatura; los independientes han perdido dos alcaldías con respecto al anterior mandato, Compromís gobierna en un pueblo y el PP en 3 poblaciones, hay variedad ideológica, pero al final todos buscamos prácticamente lo mismo en este organismo: servicios de calidad y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la mancomunidad en esta legislatura?

Poner en marcha la nueva sede social, licitar la nueva contrata de la recogida de Residuos Urbanos y potenciar el turismo de nuestros pueblos, porque tenemos muchísimo potencial, pero nos faltan las herramientas.

¿Lleva en cartera algún proyecto personal que le gustaría desarrollar?

El plan turístico de nuestra sub comarca es algo muy importante que debemos llevar a término esta legislatura, ya hemos sentado algunas bases, pero nos falta culminarlo para poder recoger los frutos.

¿Podría avanzar algunas pinceladas del plan turístico?

La pasada legislatura se llevaron a cabo algunas actuaciones gracias a las subvenciones llegadas desde otros organismos como fue el mirador virtual desde el Garbí, un vídeo promocional de nuestros pueblos y también el cambio de imagen con el rediseño de nuestro logotipo. Ahora en esta nueva legislatura estamos elaborando un plan director turístico para poder dar a conocer todas nuestras virtudes y explotarlas.

-¿Qué balance hace de estos cuatro años y qué se necesita mejorar?

Estos cuatro años hemos sufrido un aumento sustancial de material humano en servicios sociales y esto debemos de mantenerlo para poder seguir prestando esos servicios sociales que en momentos difíciles tanto demanda la gente, nunca habíamos tenido tantos profesionales en los servicios sociales y esto ha sido gracias a la diputación y la Generalitat que esperamos que lo mantengan en esta nueva etapa. Ha sido una legislatura que hemos dado un salto de calidad, pero seguro que hay cosas que tenemos que mejorar y así lo vamos a hacer.

¿Qué ha sido lo más positivo y gratificante y lo más complicado?

No hay una predilección por una cosa o por otra, pero bajo mi punto de vista lo que más me llena de satisfacción es cuando firmas alguna ayuda de emergencia que beneficia a alguna familia en situación de vulnerabilidad y ves que con nuestro granito de arena y dentro de nuestras posibilidades hemos podido ayudar.

Ha hablado del servicio de recogida de basura. Tengo entendido que el contrato lleva sin renovarse casi un año. ¿En qué medida está afectando?

Pues la verdad que lamentablemente el servicio de recogida se ha deteriorado muchísimo, y sobre todo en épocas estivales donde nuestros pueblos han crecido en población y es cuando mayor número de quejas hemos recibido por el servicio; esperemos que con el nuevo contrato esto se pueda solucionar.

¿Qué impronta le gustaría dejar como presidente de la Mancomunitat de la Baronia?

Al final no se trata de ponernos medallas, sino de trabajar por nuestros vecinos y hacerles una vida mucho mejor dentro de nuestras posibilidades, me gustaría que a este grupo de servidores públicos se nos recordara como que hemos llegado a todos los problemas de la gente y la hemos ayudado en la manera de lo posible.

Suscríbete para seguir leyendo