El Castillo y el Teatro Romano de Sagunt, cerrados en pleno 9 d' Octubre

 Numerosos visitantes se quedaron sin poder visitar los monumentos y el museo que gestiona la Generalitat

Unos jóvenes, a las puertas del Teatro Romano, cerrado.

Unos jóvenes, a las puertas del Teatro Romano, cerrado. / Levante-EMV

Mónica Arribas

Cerrados en pleno día festivo del 9 d' Octubre. Así estuvieron ayer el Castillo y el Teatro Romano de Sagunt, los dos principales monumentos nacionales de la ciudad que más visitantes atraen durante todo el año.

También sin abrir al público permaneció el museo arqueológico de la ciudad, justo durante una de las jornadas que más visitantes recibe el casco antiguo de la ciudad, al celebrarse el consolidado mercado medieval que tanta atracción logra durante estas fechas.

Esta medida cogió por sorpresa a numerosas personas desde primera hora de la mañana, como explicaban a Levante-EMV asiduos al lugar.

Aunque en el departamento de Turismo del ayuntamiento sí se informaba del cierre de estos tres recintos, tanto de forma presencial como en sus redes sociales, muchos visitantes habían llegado hasta el Teatro y al Castillo convencidos de que podrían recorrerlos, pero se encontraron con las puertas cerradas.

Esto causó un gran malestar y algunos adelantaron su intención de poner una queja formal ante la conselleria, al no entender que un día festivo como el 9 d'Octubre ocurra algo así. "Es una vergüenza", decían.

Precedentes

Aunque los monumentos y museos de propiedad del Ministerio cierran habitualmente todos los lunes, sí hay precedentes de que la Conselleria de Cultura haya hecho excepciones en Sagunt, en caso de días festivos. Esto último ha ocurrido, por ejemplo, en Pascua después de que este diario recogiera numerosas críticas; de ahí que ahora haya sorprendido más esa falta de flexibilidad, en contraste con la mostrada en otras ocasiones.