La patronal del Camp de Morvedre reivindica más fondos europeos e infraestructuras

La presidenta de Asecam, Cristina Plumed, recuerda las "ya clásicas" demandas pendientes para "poder competir" y "continuar siendo un polo empresarial" que atraiga a empresas como Volkswagen

Mónica Arribas

La necesidad de mejorar las infraestructuras, reducir la burocracia y atraer más fondos europeos "para ser más competitivos" han sido algunos de los mensajes lanzados por la presidenta de la asociación empresarial del Camp de Morvedre, Cristina Plumed, durante el Encuentro anual celebrado en Sagunt.

La cita ha tenido un carácter especial al ser la primera tras el cambio de gobierno autonómico y donde participaba activamente un representante de PowerCo, la firma que impulsa la gigafactoría de Volkswagen llamada a crear 3.000 empleos directos, tras una histórica inversión a nivel nacional de 3.000 millones de euros.

La jornada ha profundizado tanto en la reivindicada "colaboración público-privada" como en el diálogo social, al unir a responsables de todo tipo de sectores, pero también a autoridades autonómicas y locales, así como representantes de otras asociaciones y de los principales sindicatos.

La presidenta de Asecam ha repasado las demandas "ya clásicas" en infraestructuras y recordado que de ellas depende la "competitividad" de las empresas: La agilización de las inversiones previstas en los Corredores Cantábrico y Mediterráneo; que en el tramo ferroviario Castellón-Vandellós del corredor Mediterráneo haya ancho ibérico además de internacional; la conexión de Parc Sagunt I Parc Sagunt II con la V-23, "que ya está en marcha pero esperamos que se acelere"; el acceso ferroviario al puerto de Sagunt, también en ejecución, y su conexión con Valencia. Esta última, según indicó, "es una de las reivindicaciones estrella. Es fundamental, no solo para el puerto de Sagunto sino para el de Valencia, que ya sabemos que no puede crecer más y esta conexión le ayudaría a crecer a través del puerto de Sagunto".

A eso le ha sumado la reclamación de agilidad empresarial y a la misma administración a la hora de otorgar licencias y ayudas, retando a emular ese gusto por la "inmediatez" que caracteriza a los jóvenes empresarios y a los adolescentes. "Desde el sector tecnológico, a veces cuando les conceden una ayuda, el proyecto ya se ha quedado obsoleto", ha remarcado, instando a "aprovechar cada segundo".

La reclamación de una mayor adecuación de la oferta formativa a la demanda de las empresas y de "agilidad" para poder reorientarla ha sido otro de sus planteamientos, además de recordar las "muy preocupantes" tasas de abandono escolar y de paro juvenil, mientras hay empresas que no pueden crecer por falta de perfiles profesionales, ha dicho.

La jornada estuvo llena de llamamientos al trabajo público-privado para que la comarca siga siendo referente

Además, ha repasado el trabajo del Foro de Sostenibilidad de Asecam para potenciar la economía circular y resaltado que la entidad tiene la innovación "en su ADN" e impulsa proyectos pioneros, como los de simbiosis industrial. Pero ha admitido que "falta conectar a más empresas en esa vía", ha asegurado.

Por último, ha remarcado la necesidad de que todos los agentes sociales, económicos y la administración "sigamos caminando para que Sagunt y la comarca crezcan a nivel económico y social, que continuemos siendo un polo empresarial, para continuar siendo elegidos por esas grandes empresas que se van a instalar en nuestro territorio, pero también mantener a las que ya tenemos".

"La planta de baterías es un imán para futuras inversiones"

La vicepresidenta de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV CV) y presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, ha insistido en las necesidades en infraestructuras sobre todo, en desarrollar los planes de mejora previstos en el puerto comercial de Sagunt y en el desarrollo de los corredores cántabro y mediterráneo "para contribuir al crecimiento de la comarca.

También ha alabado el trabajo de Asecam al hacer del Encuentro "una cita obligada para muchos organos empresariales de la provincia". Incluso consideró que "las empresas de aquí son un espejo en el que todo el tejido empresarial de la provincia y la Comunidad Valenciana debe mirarse", ha dicho, además de reconocer que la comarca se ha convertido "en referente industrial y en ejemplo de liderazgo femenino a nivel empresarial".

En esta línea, ha recordado que Parc Sagunt I y II son "claves para la reindustrialización de toda la Comunidad Valenciana". "Mercadona fue la primera gran tractora y la planta de baterías es un imán a futuras inversiones. Es más que una inversión histórica".

Reivindicación desde la mano tendida al diálogo

El alcalde, Darío Moreno, ha reiterado "el máximo compromiso municipal para seguir trabajando para captar inversiones, seguir siendo referentes en materia económica y trabajar con todas las instituciones". En este sentido, ha considerado que la transición en el gobierno de la Generalitat "está siendo ordenada" y en ella, "se evita perder tiempo y se trabaja conjuntamente", ha dicho además de agradecer al Consell que le mantenga en el consejo de Espais Económics Empresarials y de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Moreno no ha ocultado que "hay muchos retos encima de la mesa", ha dicho citando infraestructuras como el muelle centro, los corredores ferroviarios "y otros ámbitos, como la formación o la movilidad sostenible, donde ahí estaremos", ha dicho.

El trabajo de Asecam ha sido reconocido desde la CEV, el ayuntamiento y la Conselleria

Junto a ello, ha asegurado que la jornada "es un ejemplo de lo vivo que está el tejido industrial de la comarca" y ha ensalzado la labor de Asecam. «Ayuda a que tengamos claras cuáles son las reivindicaciones desde el ámbito empresarial a todos los niveles y eso lo hace sin perder esa mano tendida al diálogo», ha afirmado en referencia a la administración, pero también a los sindicatos.

La presidenta de Asecam con el alcalde y otros ediles que han acudido al Encuentro.

La presidenta de Asecam con autoridades de la comarca y ediles que han acudido al Encuentro. / Levante-EMV

También ha hecho hincapié en que la industria es un elemento clave para la seguridad nacional y no depender de otros países, por lo que ha resaltado la apuesta de PowerCo por producir baterías eléctricas en Sagunt "cuando ahora más del 90 % de las baterías que se producen en el mundo se fabrican en China. Puede parecer un dato trivial, pero realmente es un problema para un elemento que va a ser clave para el desarrollo tecnológico de la próxima década. Eso quiere decir que tenemos que cambiar radicalmente la forma en la que concebimos nuestra economía».

Compromiso del Consell

Finalmente, el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, ha confirmado el “compromiso” del Consell con "la reindustrialización, la creación de empleo estable y de calidad, el desarrollo sostenible y la transición energética"; todo, en un acto que ha reunido a varios altos cargos del Consell y a la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao.