El colectivo Lambda y Més que Murs reciben el galaradón Palmera D’or

La semana cultura de la AC falla La Palmera sacó a la calle “el color de la vida” con la colaboración de artistas locales

Momentos de la inauguración

Momentos de la inauguración / Carmen Guillén

Ángel Torres

 La asociación cultural falla La Palmera clausuró este domingo su semana cultural con las tradicionales calderas a las que acudieron más de 200 personas, cita que finalizó con una tarde de flamenquito.

Los actos comenzaron el pasado jueves con la inauguración de la exposición “El color de la vida”, donde la falla dio a conocer el origen de los colores, su simbología y cómo afectan estos en nuestro día día. La muestra se completaba con una exhibición de body painting a cargo de Brisa Martínez; una exposición de arte de los artistas locales Rafael Cabezuelo y Manel Channel; un mural colaborativo dirigido por el grafitero Live y un panel floral que realizó la floristería Sonya, todo dentro del proyecto Palmera Oberta, que tiene como objetivo sacar la cultura a la calle y abrirla a la ciudadanía. A la exposición acudía la concejala de Cultura, Ana María Quesada quien dejó su impronta en el grafiti, así como las Falleras Mayores de FJFS, Carla Boix y Nuria Bueno, además de los representantes del resto de comisiones.

Un momento de la exposición

Un momento de la exposición / Carmen Guillén

La exposición tuvo su broche de oro con la actuación de Rangeela Bollywood, que puso otra nota de color a la noche con su taller de baile al más estilo Bollywood.

La semana continuó con talleres infantiles relacionados con los colores y una cena temática que exigía la elección de un color para la ropa, el mismo que debía acompañar al plato presentado a concurso.

Palmera d'or

El sábado acogió uno de los eventos más destacados de la programación como fue la gala de los premios Palmera d’or, galardones que este año han recaído en el colectivo Lambda “por poner color a la diversidad, por su defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+”, galardón que recogió Ramón Ahuir, coordinador de la asamblea de la salud de Lambda Valencia. El segundo premio fue para el festival de Arte urbano del Ayuntamiento de Sagunt, Més que Murs, “por convertir nuestras calles en verdaderos lienzos llenos de arte, democratizar la cultura y dar color a nuestra ciudad de una manera extraordinaria”. El concejal de Juventud, Roberto Rovira, fue el encargado de recoger el galardón junto al exconcejal del área, Guillermo Sampedro, uno de los promotores de la iniciativa. La gala contó con la presencia de la concejala de Turismo, Natalia Antonino, concejalía que colabora en el festival, así como con la de Raúl Palmero, responsable de Educación y de políticas LGTBIQ+ . También asistió el concejal de Compromís, Pepe Gil.

La gala estuvo amenizada por la escuela de baile de la Casa de Andalucía, la sección aeróbica del club Gimnasia Sagunt y la actuación del joven talento, Vicente Ibáñez.

Desde La Palmera, su presidente Pablo Benavent ha querido agradecer la colaboración de todas las entidades y artistas que han colaborado en la semana cultural, así como el trabajo de todos los falleros.

La Palmera arrancaba sus eventos con la tradicional pasarela solidaria, el pasado sábado 14 de octubre.