La consellera Montes "tiende la mano" a ThyssenKrupp ante el cierre anunciado en Sagunt

Directivos de la planta le reconocen en una reunión telemática que la clausura no se hará antes de un año

La consellera Nuria Montes.

La consellera Nuria Montes. / Germán Caballero

Mónica Arribas

La Consellera de Industria, Nuria Montes, ha mantenido hoy mismo una reunión telemática con directivos de la planta de ThyssenKrupp en Sagunt para conocer los motivos que les han llevado a comunicar el cierre de la factoría y "tenderles la mano" a la hora de buscar alternativas o cualquier mediación.

Montes no ha ocultado su sorpresa porque nadie le hubiera informado con anterioridad de la complicada situación de la factoría saguntina, si bien desde ThyssenKrupp se ha vinculado la decisión del cierre a los malos resultados obtenidos a nivel mundial por la compañía. De hecho, este grupo alemán ha cerrado su año fiscal con pérdidas de 2.072 millones de euros, según se dio a conocer ayer.

En un encuentro que se ha prolongado sobre una hora, desde la dirección de la planta han explicado que el cierre previsto en Sagunt no se hará antes de un año y han mostrado su confianza en la recolocación de los 120 integrantes de su plantilla, especialmente, en la gigafactoría de Volkswagen.

Formar para recolocar

En este sentido, desde ThyssenKrupp aseguran que la mayoría cumple los requisitos para poder trabajar en la futura fábrica de baterías. Además, se han comprometido a formar a aquellos profesionales que necesitasen un perfil laboral más adecuado a las necesidades de la gigafactoría e incluso a ofrecer trabajo a otras personas en las plantas alemanas de ThyssenKrupp, como ya hicieron en 2013 cuando cerraron por primera vez su planta en Sagunt; una última medida que se ha visto con escepticismo desde la conselleria, según ha podido saber este diario.