Sagunt entrega las primeras distinciones a la excelencia turística

 La delegación de Turismo reconoció a empresas, autónomos y emprendedores del sector

Autoridades, premiados y asistentes al acto.

Autoridades, premiados y asistentes al acto. / Ayuntamiento de Sagunt

Mónica Arribas

El futuro museo industrial del Port de Sagunt acogió este martes la gala en la que el ayuntamiento entregó sus primeras distinciones a la excelencia turística, que reconocen las iniciativas con mayor proyección y trayectoria del municipio.

Los galardonados en esta primera edición fueron: en la categoría Trayectoria, a la veterana empresa del Port de Sagunt Bodegas Ferri; en Innovación y Digitalización, a Teide Rooms; en Turismo Inclusivo y Accesible, a la guía turística Celia Peris que ha roto barreras al ofrecer visitas a personas sordas y con otras discapacidades; en Sostenibilidad, Hotel Baru; y en Sicted, a La Taverna de la Serp.

Además, se entregó una mención especial entre las candidaturas presentadas a la Asociación para el Desarrollo Turístico de Sagunt (ADETURSA).

Los premios fueron entregados por la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Sagunt, Natalia Antonino; la presidenta de FACOSA, Lola Torrente; la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed; Pedro Argenti, de la Asociación de Comerciantes de Puerto de Sagunto (ACPS); y Mónica Morales, de la Cámara de Comercio de Valencia. Por último, la mención fue entregada por el alcalde de Sagunt, Darío Moreno.

El alcalde Darío Moreno, reflexionó sobre la importancia de reconocer el trabajo que realizan asociaciones y particulares para el desarrollo de la ciudad: «Hay veces que es importante que no hablemos de la globalidad, sino que le pongamos nombres y apellidos a las personas, empresas y asociaciones que están ayudándonos a llegar a esos niveles de excelencia que es imprescindible que consigamos por parte de todos y de todas».

Moreno también habló de algunos de los sectores más desarrollados del municipio, como puede ser la hostelería, y del reciente crecimiento de la gastronomía y la organización de eventos. «Eso le da una vuelta realmente a todo lo que estamos haciendo desde diferentes perspectivas y que demuestran que nadie sobra cuando hablamos de turismo. Todos y todas tenemos algo que aportar para poder hacer que nuestra economía crezca», añadió al respecto.

La concejala de Turismo, Natalia Antonino, expresó que «es un honor poder reconocer y premiar a aquellas personas y establecimientos que han contribuido al desarrollo turístico en nuestro municipio». Además, Antonino destacó las principales virtudes de Sagunto como destino turístico: «Sagunto es uno de los destinos más reconocidos dentro de la Comunidad Valenciana. Su historia, patrimonio, su cultura y su gastronomía se dan de la mano para traer a miles de turistas durante todo el año. Como ciudad milenaria desprende historia en cada uno de sus rincones con un escenario incomparable».

"Arduo trabajo"

Antonino también destacó el trabajo que se ha llevado a cabo para que Sagunto sea un referente turístico: «A lo largo de estos años, la ciudad y sus principales agentes han realizado un arduo trabajo basado en la mejora continua, en una estrategia turística de vanguardia, una gobernanza colaborativa que no puede obviar aspectos tan importantes como la inclusión, sostenibilidad e innovación, para poder ofrecer una mejor oferta turística para todos y todas».

De esta forma, la delegación de Turismo homenajeó a todas las empresas, autónomos y emprendedores que forman parte del destino Sagunto. Una unión entre administración pública y sector privado, clave para posicionar a Sagunto como uno de los destinos valencianos del siglo XXI.

A la gala, que estuvo conducida por la periodista María José Gimeno, acudieron concejales de distintos grupos.

El jurado, que evaluó las candidaturas el pasado 18 de octubre, estuvo formado por la concejala de Turismo, Natalia Antonino, como presidenta; la técnica de Turismo, Silvia Gilabert, como secretaria; y los vocales, que fueron el jefe del área de Competitividad y Calidad de Turisme Comunitat Valenciana, Javier Solsona Monzonís; la responsable de la unidad de Turismo de Cámara de Comercio de Valencia, Mónica Morales; el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre, Joaquín Aragonés Michavila; la presidenta de la Asociación de Comerciantes “Ciutat de Sagunt”, Lola Torrente; y la representante de la Asociación de Comerciantes, Empresarios e Industriales de Sagunto y Comarca, Mª Luisa Piedad.