Dragan 15.000 m3 de arena y la llevan al Port pese al déficit en el litoral norte

El Club Náutico y el Ayuntamiento de Canet pelearán por poder verterla en otro sitio

Draga en el Club náutico Puerto Siles de Canet

Draga en el Club náutico Puerto Siles de Canet / Dani Tortajada

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

El club náutico Puerto Siles de Canet d'en Berenguer espera extraer cerca de 15.000 metros cúbicos de arena de la playa hasta el próximo 15 de mayo. Sedimentos que se depositarán "en profundidad" a la altura de la urbanización de Ciudadmar, en la playa del Port de Sagunt. "Estas son las directrices que tenemos de Costas, como lo venimos haciendo todos los años", explicaba el presidente del Club Náutico, Francisco Pérez. "Una vez depositada, las corrientes harán lo propio, que es esparcirla por la playa del Port de Sagunt", añadía. Una práctica que llama especialmente la atención dada la necesidad de arena que tienen las playas del norte de Sagunt y la de Canet dada la fuerte regresión que padecen, con una alarmante fuga de sedimentos y la acumulación de piedra. Un problema para el que ambos ayuntamientos llevan meses trabajando y pidiendo una solución, que de momento, pasa por un trasvase de arena, que comenzará como muy pronto en 2025, tal y como adelantó Levante-EMV.

Dragando el Puerto Siles de Canet

Dragando el Puerto Siles de Canet / Levante-EMV

Se trata del conocido proyecto de regeneración del litoral del Camp de Morvedre que está pendiente de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y que supondrá extraer un millón de m3 de arena de un banco submarino situado a 20 kilómetros de las costas de Cullera, con destino a las playas de Almardà, Corinto, Malvarrosa y Canet d’en Berenguer.

Conocedores de la situación de regresión que padece este segmento de Costa en la comarca, desde la directiva del Puerto Siles, ya han anunciado que están en contacto con el ministerio para intentar que este autorice el depósito de esta arena en la playa de Canet, una propuesta que van a trasladar al ayuntamiento de la localidad, con el que tienen prevista una reunión próximamente, tal y como ha avanzado a este diario Pérez. Tal y como ha podido saber levante-EMV, parece ser que el principal escollo para llegar a una acuerdo pasa por el coste de la operación. "La playa de Canet está peor que nunca y si se puede contribuir a mejorarla, lo haremos", añadía el presidente.

Quedarse con la arena

El Ayuntamiento de Canet ya solicitó en 2020 la reutilización de esa arena para regenerar la playa, por aquel entonces cerca de 9.000 metros cúbicos, una petición que fue denegada "porque la ley no lo amparaba", explicaba el alcalde, Pere Antoni. El presidente de la corporación municipal no está dispuesto a tirar la toalla y asegura que lo volverá a solicitar, "haré lo que haga falta", decía, además de sostener que esta medida tiene un impacto medioambiental mucho menor que trasladarla de cualquier otro punto. "Lo ideal sería que el sedimento, una vez superada ese by pass natural se deposite en las playas del norte y luego, las corrientes ya harán su trabajo". En cuanto a la reunión con la directiva del Club náutico, ha mostrado su predisposición a "ir de la mano y hacer lo posible para que nuestras playas estén en buen estado".

En cuanto al dragado de la bocana del Club Náutico Puerto Siles, se lleva realizando desde hace unas semanas dado el depósito de sedimentos que acumula esta zona a causa de los últimos temporales de levante. Arena que se amontona generando una barrera natural que impide la entrada y salida de embarcaciones con la seguridad que se requiere, puesto que el calado ha disminuido considerablemente. "Si no dragáramos, estaríamos poniendo en peligro la seguridad de los barcos, sobre todo, los veleros, por lo que es necesario hacerlo".

Respecto al procedimiento, una vez extraída la arena, se traslada hasta Ciudadmar a través de unos tubos y una bomba de impulsión que mueve la arena y el agua hasta el punto de depósito, explicaban desde el Club. Otra forma es mediante cántaras, pero por ahora, el Siles utiliza el otro mecanismo.

Suscríbete para seguir leyendo