Recaudación de fondos contra el "ecocidio" de las fotovoltaicas en Montíber

La Plataforma en Defensa del Territori del Camp de Morvedre presenta su alternativa viable "técnica, jurídica y económicamente" frente al proyecto de PowerCo en Sagunt

Un momento del acto.

Un momento del acto. / Daniel Tortajada

La Plataforma en Defensa del Territori del Camp de Morvedre presentó este jueves el informe pormenorizado donde se propone una solución alternativa "viable técnica, jurídica y económicamente" a la instalación de la macrocentral fotovoltaica de Iberdrola y Volkswagen. Este proyecto, asociado a la gigafactoría de baterías en Parc Sagunt II, "pone en peligro la partida de Montíber y provocará la tala de miles de árboles, además del sacrificio de 300 hectáreas de tierra de muy alto valor agrológico", añaden desde este colectivo.

La presidenta de la plataforma, María Angeles Soriano, ejerció de moderadora en una cita con gran afluencia de público, aunque con las "significativas ausencias" del alcalde, Darío Moreno, y representantes de PowerCo, empresa encargada del desarrollo de las plantas, quienes habían sido "invitados formalmente. Considerábamos de gran importancia que conocieran nuestro informe, porque la actual propuesta se considera inviable con la legislación vigente".

El público abarrotó la sala.

El público abarrotó la sala. / Daniel Tortajada

Julio Rodrigo, de la Coordinadora Valenciana de Ubicación Racional de las Energías Renovables, abrió el acto asegurando que "hay un grave problema de planificación por parte de las instituciones, lo que favorece a los fondos de inversión y deja al campo valenciano en una situación crítica". Afirmó también que hay una gran arbitrariedad en las ubicaciones de las plantas y las normas que rigen el proceso hasta el punto de preguntarse "¿por qué se considera fácil declarar de utilidad pública el suelo agrario, pero no las cubiertas industriales?".

Fragmentación en tres plantas

El siguiente en tomar la palabra fue José Antonio López, de la Plataforma en Defensa del Territori del Camp de Morvedre, que detalló las ilegalidades en las que incurre el proyecto de Iberdrola y PowerCo. Entre ellas destacó que los promotores "deberán justificar la fragmentación en tres plantas al límite de los 50 megavatios (MW) que marca la competencia del Consell".

Sobre las alternativas, López señaló la "posibilidad real y legal de instalar las centrales fotovoltaicas en cubiertas de grandes empresas, centros comerciales, espacios deportivos, zonas de aparcamiento y campas portuarias, entre otros. Hablamos de 564 hectáreas con la capacidad de producir 300 MW de potencia, cifra que duplica la propuesta del PowerCo para Montíber".

En el coloquio posterior se comentó sobre la postura de los agricultores afectados, que "hay de todo tipo. Algunos se niegan a vender y otros sí están dispuestos. Queremos dejar claro, como plataforma, que entendemos perfectamente a estos últimos, ya que la situación de la agricultura es crítica. Sin embargo, debemos preguntarnos si este asunto debe tratarse desde el punto de vista individual o colectivo".

660 hectáreas de Parc Sagunt II

Entre las preguntas que se lanzaron durante el acto destacan si "¿queremos ser un polígono industrial? ¿Queremos, como sociedad, renunciar a nuestra tierra más fértil? ¿No deberían las instituciones públicas proteger la tierra y a sus agricultores y considerarla un bien estratégico?". También se recordo que "con la urbanización de Parc Sagunt II ya se perdieron más de 660 hectáreas, así que Montíber se ha quedado como el suelo de más alto valor agrológico del municipio".

Frente al temor de que "la inacción política" no favorezca un cambio de ubicación, desde la plataforma "tenemos claro que hay que trabajar la vía legal, en la que ya hemos presentado un contencioso-administrativo; la política, con la que estamos abiertos a dialogar las veces que haga falta, pese a su falta de voluntad; así como la presión social, para la que pretendemos que la ciudadanía comprenda la gravedad del asunto".

Ayuda jurídica

Entre los próximos pasos, la plataforma trabaja en un crowdfunding para sufragar la ayuda jurídica durante el proceso. "Se necesita dinero para luchar contra este ecocidio. Y lo vamos a lograr. La gran acogida ciudadana de este acto es un punto de inflexión y no vamos a parar hasta proteger Montíber".