Evoluciona favorablemente el incendio de la Marjal de Sagunt

Las rachas de viento de 50 kilómetros por hora han complicando las tareas de extinción en la zona protegida, pero han logrado contener la zona norte

El fuego ha quemado entre 8 y 10 hectáreas

Incendio de la Marjal de Sagunt, en una imagen aérea del Consorcio Provincial de Bomberos

Incendio de la Marjal de Sagunt, en una imagen aérea del Consorcio Provincial de Bomberos / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

La borrasca que azota la península ibérica ha traído fuertes vientos a la Comunitat Valenciana, lo que ha obligado a elevar el riesgo por alerta de incendio. No es para menos: la Marjal de Sagunt se ha visto afectada en estos momentos por un fuego en la vegetación de esta zona protegida que el Consorcio Provincial de Bomberos de València y el de Castelló no pueden controlar.

El alcalde de Sagunt, Dario Moreno, se ha desplazado hasta la zona afectada y explica que unas tres horas después de que se iniciara, los efectivos de bomberos de València y Castelló han logrado contener las llamas. "El fuego había pasado el camino de l'Assagador de Quartell, hacia la zona norte, pero lo han contenido y ahora trabajan en la zona sur".

Había preocupación por cómo va a desarrollarse el incendio, ya que las fuertes rachas de viento, que en esta zona alcanzan los 50 kilómetros por hora, habían complicando las tareas de extinción.Los primeros esfuerzos se centraban en perimetrar el fuego, como ha explicado el primer edil, y ha reconocido que afecta a zona protegida de la marjal así como a otra parte de usos agrícolas.

El Consorcio Provincial de Bomberos de València ha movilizado tres dotaciones de bomberos, cuatro medios aéreos de la Generalitat, un técnico forestal y un coordinador forestal, además de un Brifo y varias unidades de los bomberos forestales de la Generalitat.

Por su lado, los Bomberos de Castelló han movilizado también dos medios aéreos y dos unidades de bomberos forestales. Posiblemente se desplazarán a la zona dotaciones de bomberos del Parc de la Plana Baixa que ahora están sofocando dos conatos en zonas de vegetación cercanas.

El fuego se ha producido alrededor de las 15 horas, en la zona limítrofe entre Sagunt y la provincia de Castelló. Emergencias ha establecido la situación 1 del Plan Especial frente al riesgo de incendios forestales, debido a que el fuego se ha declarado en una zona próxima a bloques de viviendas.

Incendio en la Marjal de Sagunt.

Incendio en la Marjal de Sagunt. / L-EMV

Emergencias 112 decretó ayer el riesgo extremo por incendios forestales en toda la Comunitat Valenciana precisamente por las rachas de viento que se esperaban derivadas de la borrasca que azota el interior de la península.

Segundo incendio en diez días

Este suceso se produce tan solo diez días después de otro conato de incendio, tal como publicó este diario. Se produjo en el centro de la zona húmeda, entre el camino de Cantarrana y el camí de Almardà.