Las Fallas de Morvedre cogen carrerilla

Las falleras mayores, Núria Bueno y Carla Boix, ya tienen sus pasodobles tras un fin de semana intenso

Las Falleras Mayores de la Federación, con autoridades municipales y representantes del colectivo. | FJFS

Las Falleras Mayores de la Federación, con autoridades municipales y representantes del colectivo. | FJFS / FJFS

Jorge G.Martín

Las Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunt  (FJFS), Núria Bueno Caballero y Carla Boix Sarió, ya tienen sus pasodobles oficiales que fueron presentados en concierto este domingo en el Auditorio Joaquín Rodrigo de la capital del Camp de Morvedre.

La Sociedad Musical Lira Saguntina fue la encargada de tocar estas dos piezas musicales que son obras de los compositores David Bozzo, en el caso del que lleva el nombre de la máxima representante de la fiesta josefina, y Daniel Olmos Herrero, en el caso de la infantil.

En el concierto, al cual acudieron representantes de las comisiones falleras así como el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y la concejala de Cultura, Ana María Quesada, entre otras personalidades, también se interpretaron otras piezas como el 2n Moviment: Homenatje a Joaquín Sorolla de Bernardo Adam Ferrero, El Fallero de José Serrano o los pasodobles de las Falleras Mayores de la FJFS 2023, Maite Nebot Morales, de Jorge Vivas Baquero, y Claudia Ramón Ferrandis, obra de Raúl Doménech Rubio, un concierto que finalizó con la interpretación de los Himnos de Sagunt y la Comunitat Valenciana.

Este concierto fue el punto final a un intenso fin de semana de actividad festiva que se inició el viernes con la última Nit d’Albaes así como con la inauguración de la exposición oficial de fotografías de los representantes de las fallas de El Camp de Morvedre. Asimismo, el sábado fue el turno de la primera de las cabalgatas que protagonizaron las fallas de los sectores III y IV, es decir, las que plantan en Sagunt, Faura y Gilet.

Vistosa cabalgata

La espectacularidad y el colorido de los trajes fue la nota predominante de este evento que congregó a centenares de espectadores a lo largo de un recorrido que se inició en la avenida Doctor Palos para finalizar frente al palacio consistorial saguntino, lugar donde se ubicaba la tribuna con las autoridades que acudieron al mismo.

Durante el evento hubo algunos fallos técnicos de algunas comisiones que hicieron que Vila de Faura tuviera que iniciar de nuevo su coreografía al fallarle la música mientras que la Falla de Gilet tuvo que bailar parte de la misma sin música frente al jurado, también por un fallo de su equipo de sonido.

Precisamente esta comisión de La Baronia llamó la atención por su espectacular disfraz, como también lo hicieron fallas como La Palmera, La Vila o Doctor Palos; en cuanto a carrozas, gustaron al público las que realizaron comisiones como El Mercat o Santa Anna.

Ahora, habrá que esperar hasta el 16 para conocer qué comisiones obtienen los premios a mejores disfraz, coreografía, carroza y comparsa.